ALICANTE. Una obra donde los intérpretes secundarios se convierten en protagonistas; aquellos que tienen pocas líneas o que ni siquiera tienen frase dentro de la obra, los árboles en la función del cole. Este elenco -proveniente de Recolectores teatro- es quien plasma sus frustraciones y muestra su papel dentro de la profesión en Tribulto, un homenaje a estos actores y actrices en forma de obra teatral. Se estrena hoy, viernes 30 de septiembre, en el Teatro Principal, tras haber sido premiada en la V Residencia José Estruch, con Marcos Montagud como autor del texto; Iván Jiménez como director; Mila García (Lila), Dolores Faraco (Lola) y Diego Juan (DJ) como reparto, y Carlos López como compositor musical.
"Nosotros no hemos sido protagonistas de la Gran Vía de Madrid, ni siquiera hemos estado en una gran compañía. Somos actores de provincia que llevamos toda la vida trabajando en teatro, pero nadie nos conoce y todavía la gente se sorprende cuando digo que soy actriz. ¿Por qué no reivindicar esto, el papel del actor secundario o de provincia?", sintetiza Mila García. Y es que, aunque el texto no sea autobiográfico, sí se ha creado a partir de experiencias compartidas de compañeros y compañeras de profesión, adentrándose así en el género de autoficción.
"Podríamos habernos expuesto como protagonistas, pero hemos apostado por todos los personajes secundarios que normalmente no salen en las obras de autor ni en ninguna obra. Es una manera de mostrar al público que, sin hacer nada pretencioso ni protagonista, se puede entretener y pueden encontrar un tono nuevo de teatro", asegura la intérprete. "La gente tiene una imagen de que si un actor que no sale en una serie de televisión no es exitoso. La fama no lo es todo, el trabajo es otra cosa", sentencia otra de las intérpretes de la obra, Dolores Faraco.