BENEIXAMA. En su gigantesca sala principal, con una superficie diáfana de más de 500 metros cuadrados, se entremezclaron a principios del siglo XX el ensordecedor chirrido de las máquinas y el ir y venir de la veintena de trabajadores que llegó a haber en plantilla. Ahora, sin embargo, el silencio del antiguo taller de construcción de carruajes San Antonio o taller dels Canets, en Beneixama, solo lo rompen las palomas que anidan entre las vigas oxidadas.
El edificio industrial se encuentra en estado de abandono. Las sucesivas gotas frías que han azotado el territorio han acelerado un proceso de deterioro iniciado con el fin de la actividad laboral del taller. Los daños en la cubierta se plasman, principalmente, en el creciente agujero del faldón Este, debido al colapso de algunas viguetas de madera. Existen otras con una curvatura apreciable que presagian el ensanchamiento de esta brecha. Igualmente, la zona de la cumbrera se encuentra abierta y expuesta al exterior. Si no se actúa pronto, corre el riesgo de ruina.
Por todos estos motivos el taller de construcción de carruajes San Antonio acaba de ser incluido en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org), que recoge cerca de 900 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.