SANT JOAN D'ALACANT. Mitad de partido; comienza la segunda parte. Con el ecuador de la legislatura 2019-2023, llega el cambio de Alcaldía a Sant Joan d'Alacant. Planeaba sobre la corporación desde hacía ya unas semanas el relevo entre el hasta ahora alcalde, Jaime Albero (PSOE), y quien cogerá el testigo en los próximos días, Santiago Román (Cs). Así lo han anunciado de forma pública este jueves 8 de julio con la firma de la renovación de votos, en un acto en el que ambos han estado presentes, juntos con los y las ediles de sus respectivos partidos políticos.
Los plazos son claros: el martes 13 de julio se producirá el primero de los dos movimientos necesarios para el cambio de Alcaldía: se convocará el pleno de toma de razón para la renuncia de Jaime Albero como alcalde. De esta forma, el primer teniente de alcalde -en este caso, Santiago Román- pasará a ser alcalde accidental y tendrá el encargo de convocar el pleno de elección del nuevo primer edil.
Este segundo movimiento se ejecutará, previsiblemente, el sábado 17 del mismo mes, pero con un matiz: Santiago Román no podrá presidir dicha sesión, ya que es candidato a la Alcaldía -y acabará saliendo investido como tal-. Tampoco podrá hacerlo la segunda teniente de alcalde, Esther Donate (PSOE), al tener también la condición de candidata a la Alcaldía. Por ello, será el tercer teniente de alcalde, Marcos Piña (Cs), quien presida el pleno de elección.