EL CAMPELLO. El Campello, declarado el 22 de mayo del año 2000 “municipio eminentemente turístico” por el Gobierno Valenciano, en la modalidad de “destino vacacional”, ha tramitado su solicitud para la declaración de “municipio turístico”, un paso adelante que implica una constante colaboración del Ayuntamiento con Turisme en la lucha contra el intrusismo, mediante la firma de un documento de intenciones por el que se compromete a colaborar en el Plan anual de inspección turística elaborado por la Dirección General de Turismo con medios propios, fundamentalmente la Policía Local.
Según señala la concejala de Turismo, Marisa Navarro (PP), el trámite permitirá no solo consolidad la calificación de El Campello dada su hegemónica dedicación al sector turístico, sino el acceso a programas de desarrollo y ayudas financieras para mejorar el destino.
La Ley del Turismo valenciana especifica que los municipios con tal calificación deben adaptarse a sus criterios y cumplir con una serie de obligaciones. El Campello supera requisitos, como la sostenibilidad turística, la inteligencia en los sistemas de conocimiento y gestión, la hospitalidad, el código ético de turismo, la valorización del territorio y del paisaje, la relevancia de la cultura, las señas de identidad tradicional y local, y la cooperación y participación de las entidades y organizaciones locales en un nuevo modelo de gobernanza.