ALICANTE. "La historia del musical está entre Walt Disney y Tim Burton". Un baremo entre el que ha colocado Juan Luis Mira, dramaturgo oriolano, Plüvia, su musical que se estrena este sábado 6 de abril en el Teatro Principal de Alicante. No se trata de un estreno al uso, sino uno a nivel nacional que hace que quien lleva más de 40 años en la industria teatral sienta "muchas mariposas". Mira cuenta a Alicante Plaza que el texto lo escribió cinco años atrás y lo mostró a grandes productoras, pero estas veían un "riesgo" en apostar por este tipo de musicales, en lugar de por el modelo típico que llega a España. El reparto de la obra es alicantino, pues el dramaturgo tiene "mucha confianza" en el talento de la provincia, no solo para los y las intérpretes, sino para el arreglista musical y para la empresa distribuidora, la cual intentará mover Plüvia incluso a México.
- Plüvia verá la luz este sábado. ¿Cómo llevas que, después de tanto trabajo, la obra vaya a ser una realidad?
- Con muchas mariposas; son nervios de ilusión. Este proyecto lo inicié hace cuatro años y ahora llevamos seis meses trabajando con ensayos muy duros. Llevo más de 40 años en esto y creo que no he trabajado tanto nunca.
- ¿Y cómo ha sido ese proceso desde que gestaste la obra hace cuatro años hasta ahora, que se ha materializado?
- Plüvia viene de un cuento que presenté a un certamen nacional y se llamaba Jueves a eso de las 5. Pero la escribí en teatro musical hace cinco años porque es una historia que pajareaba en mi cabeza. Mostré el texto y la música a grandes productoras; lo llevé a Madrid, a Chicago... En todas las productoras se quedaron satisfechos, pero no interesaba en España; querían hacer marcas, clonar musicales. Me decían que apostar por un musical de este tipo es demasiado arriesgado y hay que meter mucho dinero, pero que algún día se haría.