ALICANTE. El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante da el paso y registra formalmente la propuesta de declaración institucional anunciada el pasado lunes relacionada con la actividad escolar organizada en el CEIP Voramar el pasado 23 de abril, con motivo de la celebración del Día del Libro. En esa propuesta, el partido que preside Santiago Abascal plantea la reprobación del conseller de Educación, Vicent Marzà, "por organizar y financiar un acto en el CEIP Voramar en el que se expuso la bandera anticonstitucional de la Segunda República Española", según reza textualmente en el encabezado de la propuesta.
Además, en la iniciativa también se expresa "la condena de dicho acto" y se insta a la Conselleria de Educación a poner fin "a las actividades ideológicas separatistas y republicanas en los centros educativos". En esta línea, la iniciativa promueve tres acuerdos concretos. El primero, expresar la condena del pleno del ayuntamiento a "la muestra de una bandera anticonstitucional en el CEIP Voramar durante la celebracion del Día del Libro, así como las expresiones contra la Policía vertidas durante el acto".
El segundo acuerdo plantea que el pleno del Ayuntamiento de Alicante repruebe a Marzà "por organizar, permitir y financiar dicho acto de adoctrinamiento, así como todos los hechos ocurridos con anterioridad en este sentido". Y en tercer lugar promueve que se acuerde "instar a la Consejería de Educación a que ponga fin a la realización de actividades ideológicas separatistas y republicanas en los centros escolares de la Comunidad Valenciana".
En la exposición de motivos, además, se incide en que, desde su toma de posesión como conseller, Marzà "ha seguido una hoja de ruta separatista y de un marcado carácter ideológico y politizado en los programas educativos, así como en actividades complementarias impartidas en centros de toda la Comunidad". Entre ellos, según Vox, figuraría el desarrollado en el CEIP Voramar. Así, apunta que "el último acto de adoctrinamiento sectario" por parte de la Conselleria de Educación "ha sido el mostrar, mediante telas en el suelo, los colores de una bandera anticonstitucional (la bandera de la Segunda República Española) y todo ello en un evento pagar niños".
En esta línea, añade que "tal y como hemos conocido por prensa y por testimonios que este grupo político ha recibido, en la propia actividad de cuentacuentos, se llegó a expresar que 'cuando vino corriendo la policía, cuando vino corriendo la policía, todos se callaron menos yo'". Según la declaración, "dicha actividad estaba organizada y financiada directamente por la Generalidad Valenciana y, obviamente, a la vista de las pruebas, buscaba generar un clima de adoctrinamiento hacia los menores normalizando elementos anticonstitucionales y alegatos en contra de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Además, Vox incide en que no se trataría de un hecho aislado, para pasar a enumerar en la propia declaración otro listado de circunstancias que el grupo municipal considera similares, como que "en 2017, se repartieron camisetas con la bandera de Cataluña a nios en el colegio Segària de El Vergel", entre otras.
Se da la circunstancia de que el consejo escolar del CEIP Voramar ha vuelto a negar este mismo jueves la existencia de una actividad que pudiese suponer ningún tipo de adoctrinamiento y en el que, además, ha negado que se exhibiese ninguna bandera. De igual modo, ha exigido que no se utilice al colegio con fines políticos.