ALICANTE. ¿Qué tienen en común un concierto de batería y el helado artesano? La denominación de origen. De las baquetas del baterista Javier Eguillor cuelga la etiqueta de xixonenc, así como también abandera esta localidad el dulce artesanal del verano. Ambas 'artes' han encontrado la manera de fusionarse, convirtiéndose la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (Anhcea) en sponsor del concierto que dará el músico el próximo 16 de febrero en el Teatro Monumental de Madrid, bajo la batuta de Rubén Gimeno.
Un nuevo proyecto musical en el que el percusionista se posiciona al frente del escenario como solista, en un arreglo para batería y banda de Suite for solo drum set, del compositor norteamericano David Mancini, cuya adaptación lleva la firma del también percusionista valenciano Jesús Salvador 'Chapi'. Será, precisamente, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid quien lo acompañará sobre el escenario en la capital, así como la Asociación de Heladeros Artesanos, en una apuesta por lo autóctono, tanto de la gastronomía como de la cultura.
"La heladería, así como la gastronomía, bebe mucho de la cultura. Tenemos que explorar al máximo todo lo que nos inspira, independientemente de la forma que tenga", ha explicado Marco Miquel, presidente de Anhcea, durante la rueda de prensa de presentación de la alianza. Un acto que ha tenido lugar en las instalaciones del Centro de Turismo (CdT) de Alicante, durante la mañana del miércoles 3 de febrero. "Nos gusta la cultura y la creatividad, por eso formamos parte de este proyecto que es importante para que se hable de la zona del helado", ha resumido.