SAN VICENTE DEL RASPEIG. Las asociaciones animalistas Feralsan y Cinco Hocicos han solicitado al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig que se reconsidere la iniciativa "que ya rechazó" la Concejalía de Bienestar Animal sobre la creación de un grupo de trabajo formado por profesionales del sector para desarrollar el proyecto del albergue municipal de animales.
En este sentido, abogan por convertir la iniciativa en una acción "participativa para la ciudadanía", así como que las decisiones que se tomen al respecto estén respaldadas con "argumentos veterinarios, etológicos o técnicos según corresponda". Unos requisitos que las asociaciones marcan en el diseño y características del albergue, "sea en la ubicación que sea".
"No podemos dejar de pensar que, de salir adelante, el proyecto estará condenando a los animales que vayan a ser atendidos allí, no solo por no poder cubrir todas sus necesidades, sino porque sus derechos más básicos podrían ser vulnerados sin que exista posibilidad de rectificación", declaran desde las asociaciones. Y añaden que "San Vicente va a dar un paso que, si no empieza con buen pie, nunca podrá ser lo que debiera ser".
Garantizar el bienestar animal
Con la intención de cumplir los requisitos para el bienestar de todos los animales, las asociaciones señalan ciertas condiciones que la parcela de Girasoles no puede garantizar, como que el terreno sobre el que, en principio, se iba a construir el albergue municipal se encuentra cercano a un parque, un pequeño centro comercial, una zona de esparcimiento infantil y una pista de fútbol junto a una amplia explanada de tierra.
"Este espacio es donde -cuando volvamos a poder disfrutar de las fiestas- plantan l ahoguera, celebran las fiestas de la urbanización, carnavales, Halloween y demás festividades que se repiten año tras año. Se podría decir que es el centro neurálgico de las celebraciones", califican desde Feralsan y Cinco Hocicos. Festejos donde "no se escatima en pertados, tracas, correfocs, mascletás, trabucos, música, megafonía y griterío. podemos imaginar lo que puede suponer esto para un animal que está encerrado", alertan.