EL CAMPELLO. El vertedero Les Canyades de El Campello acogió hace unos días la visita de los distintos grupos políticos municipales. Todos a excepción del PP que, aunque no asistió personalmente, sí lo hicieron sus socios en el equipo de gobierno, Ciudadanos y Vox. El impulsor de esta iniciativa fue el concejal de RED, Eduardo Seva, quien la solicitó en 2019 con el objetivo de "aprender y comprobar el funcionamiento de la planta en cuestión", manifiesta. Y explica que también resultaba necesario conocer "qué partes del proceso van a ser objeto de modernización en cuanto a maquinaria para minimizar los olores que provocan el malestar casi perpetuo de los habitantes de la zona norte del casco urbano (Poblet, Lanuza, Coveta Fumá y Amerador)".
El precursor de la visita, agradece al Consorci Mare y a (FCC) la amabilidad en el trato, así como el "talante que tienen todos sus técnicos en reducir al máximo los inconvenientes que todavía genera la planta, a pesar de que en los dos últimos años ha bajado la molestia de los volátiles. No desaparecerán hasta el cierre de la planta y su sellado y esto es más fácil que ocurra por una infracción burocrática o administrativa, un equívoco, un traspié, que por los cadáveres que ha ido sembrando", señala.
Es Vicent Vaello desde el PSOE quien recalca la "necesidad de inversión que hace falta en el vertedero, ya que se nota que los sistemas se tienen que cambiar y, además, hay un problema con los olores, lo que repercute directamente en los vecinos", alega. En esta línea, Eric Quiles, portavoz de Podem, comunica que "había fallos que no permitían sellar alguna zona del vertedero de manera adecuada", lo que se traduce en problemas de olores para los vecinos y vecinas de la zona norte.
"El vertedero necesita mejoras para que funcione correctamente", resume la visita el edil, quien hace un llamamiento a la necesidad de implicación por parte de todas las administraciones (Ayuntamiento, Generalitat y Consorci Mare): "O hacemos un cambio en el sistema de residuos entre todos o estos problemas van a seguir existiendo, no solo en El Campello, sino en el resto de la Comunitat", hace extensivo al resto de plantas.