ALICANTE. Nuevos códigos para el sector turístico, no sólo desde el punto de vista del establecimiento y de las medidas que debe aplicar en esta nueva realidad tras el Covid-19. También lo son para el cliente, que siguen demandando poder ir a los destinos turísticos, pero con una concepción totalmente diferente. Esta es la conclusión a la que llegó el debate celebrado bajo el título El turismo es un gran invento, pero se tiene que reinventar, organizado por Integra Tecnología y por la startup especializada en soluciones de IoT para smart cities Libelium, en el que han participado José Luis Yzuel, de la Confederación Empresarial de la Hosteleria Española; Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y Ricardo Buil, CEO de Centraldereservas.com, con la moderación de Alicia Asín.
Protocolos e incógnitas del turista
La primera cuestión que se planteó cómo funcionan los establecimientos que ahora ya están abiertos. Jorge Marichal, de CEHAT, ha afirmado que el sector está preparado para la apertura de sus establecimientos y que en estos momentos se están ofertando planes de formación para los empleados para ofrecer todas las garantías a los turistas. Los hosteleros, por su parte, admiten que algunos establecimientos abriendo sin esos protocolos, pero que que posteriormente sí que se creó bajo los criterios del Instituto para la Calidad Turística Española, según ha comentado José Luis Yzuel. A posteriori, el sector hostelero ha creado un sello de establecimiento de seguro, que es una plataforma de formación para los empleados. Ese sello de calidad es gratuito para los asociados, y cuesta unos 200 euros para los que no lo son.
¿Y el turista? Pues según Ricardo Buil, la principal incógnita para el turista es saber si el establecimiento al que quiere ir contarán con todas las instalaciones, como la piscina, el restaurante o spa, a pleno rendimiento. La seguridad la da por hecha y no es la principal preocupación; la principal es saber si el establecimiento y lo que hay alrededor funcionará en igualdad de condiciones que otros años y sí pueden disfrutar de todos los servicios. "El cliente confía bastante en los hoteles y las marcas, pero lo importante es saber si puede disfrutar de todo", ha dicho Buil.