ALICANTE. MSC Cruceros mantiene su idilio con Alicante y afianza su puerto base también hasta 2025 (por ahora, solo había trascendido su continuidad hasta el verano de 2024) con la previsión de ofrecer un mínimo de 30 escalas anuales gracias a la consolidación de sus dos campañas de invierno y de verano en distintos recorridos por el Mediterráneo con posibilidad de salida y llegada en la ciudad. La apuesta por la capital de la Costa Blanca que se materializó por primera vez en julio de 2022 consigue revalidarse, así, después de haber alcanzado un éxito de pasaje con una media de entre 350 y 450 embarques, que no se ha reproducido en los intentos de la compañía por abrir mercado en otros puertos españoles. Sin ir más lejos, la experiencia puesta en marcha este verano en el Puerto de Tarragona, no se repetirá el próximo ejercicio.
Eso sí, el objetivo de la naviera de origen italosuizo es exprimir todas las posibilidades que todavía sigue ofreciendo el destino, gracias a su buena vertebración por ferrocarril con Madrid y con países como Reino Unido o Alemania a través del aeropuerto Miguel Hernández, para multiplicar la venta de cabinas desde Alicante. Sobre todo, entre turistas extranjeros, que todavía suponen un mínimo porcentaje entre los pasajeros que inician viaje en la ciudad. Así lo concretó el director general de la compañía en España, Fernando Pacheco, este miércoles, al detallar que el 90% de los cruceristas que zarpan desde Alicante son alicantinos.
De ahí que la compañía maneje planes para mantener la respuesta del turista local y, al tiempo, captar a otro tipo de público procedente del centro o el norte del país, así como a visitantes británicos. Entre esos planes, uno de los esenciales consiste en la oferta de recorridos más cortos, de siete noches de duración, "que es el tipo de crucero más demandado por los turistas en el conjunto de la Unión Europea también en el sector de la hotelería", según remarcó Pacheco, en lugar de las diez contempladas en los recorridos disponibles en la actualidad. Es, de hecho, el tipo de viaje que ya se oferta desde el Puerto de Valencia desde hace 20 años con muy buena aceptación, según recalcó.
"Estamos trabajando en ello también en Alicante y ya sabemos que, al menos, en 2024 no va a ser, pero puede que en 2025 podamos contar con una primera prueba", incidió. Todo dependerá de que pueda cuadrarse itinerarios que encajen con las llegadas de vuelos aéreos en otros aeropuertos internacionales que para MSC Cruceros resultan claves, como el de Milán, por el arrastre de turistas italianos y del centro de Europa. "Creemos que en Alicante sí es posible que podamos llegar a ofrecer esos cruceros de siete noches, cosa que no sería factible en otros puertos como el de Málaga", incidió.
Al margen de ello, señaló que otra posible opción para incrementar el pasaje que embarcase en Alicante sería la implantación de minicruceros, de entre dos y tres noches. que suelen registrar una elevada demanda, sobre todo entre jueves y domingo, al ser una opción asequible para una escapada. Es más, señaló que esa opción podría ponerse en práctica el próximo otoño en algunos viajes puntuales que permitiesen conectar con Málaga.