MADRID (EP). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este viernes, coincidiendo con un nuevo desplome de Wall Street, en que sería el momento "perfecto" para que la Reserva Federal baje los tipos de interés ante la senda a la baja de los costes de la energía y de la inflación.
"Este sería el momento perfecto para que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reduzca los tipos de interés", ha afirmado Trump a través de su perfil en TruthSocial, donde ha criticado al banquero central estadounidense señalando que "siempre llega tarde, pero ahora podría cambiar su imagen, y rápidamente".
"Los precios de la energía han bajado, los tipos de interés han bajado, la inflación ha bajado, incluso los huevos han bajado un 69%, y el empleo ha aumentado, todo en dos meses: una gran victoria para Estados Unidos. ¡BAJA LOS TIPOS DE INTERÉS, JEROME, Y DEJA DE HACER POLÍTICA!", ha comentado.
Los principales índices de las bolsas estadounidenses volvieron a registrar fuertes caídas tras la apertura de la sesión de este viernes, dando así continuidad al desplome generalizado ayer, después del anuncio hace dos días de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la respuesta anunciada hoy por China.
De este modo, el selectivo Dow Jones de Industriales abría la sesión del viernes con un retroceso del 1,10%, hasta 40.097,90 puntos básicos, aunque a los pocos instantes del comienzo de la negociación perdía la cota de los 40.000 puntos y agravaba su caída a más del 3% para negociarse en los 39.287 puntos.
De su lado, el tecnológico Nasdaq, que ayer sufrió un correctivo de casi el 6%, iniciaba la sesión del viernes con un retroceso del 3% para cotizar en los 16.045,60 puntos básicos, aunque se desplomaba posteriormente hasta los 15.918 enteros, con una bajada de casi el 4%.
En el caso del S&P 500, el índice se dejaba un 2,89% a los pocos minutos de la apertura, cotizando en los 5.240 puntos, aunque a los pocos minutos aceleraba su corrección hasta el 3,5% para negociarse en los 5.208 puntos.
De este modo, en apenas las dos últimas sesiones el Dow Jones ha cedido ya un 6,9% y cotiza en niveles de agosto del año pasado, mientras que el Nasdaq acumula una caída en menos de 48 horas del 9,5% para situarse en niveles de febrero de 2024. De su lado, el S&P500 cae ya más de un 8% desde el miércoles, regresando así a mínimos desde agosto del año pasado.
Powell aboga por esperar
En cambio, Powell ha alertado este viernes de que los aranceles anunciados por Trump conllevarán un menor crecimiento económico y una mayor inflación, aunque esperará a tener más datos antes de modificar la política monetaria pese al potencial horizonte de estanflación.
"Aunque la incertidumbre sigue siendo elevada, cada vez está más claro que los aumentos arancelarios serán mucho mayores de lo previsto. Y lo mismo puede decirse de los efectos económicos, que incluirán una mayor inflación y un crecimiento más lento", ha constatado durante un Arlington (Virginia).
En este sentido, Powell ha afirmado que aún es "muy difícil" evaluar el efecto final de los aranceles no solo por la falta de detalles sobre qué se gravará, en qué medida y por cuánto tiempo, sino también por el tipo de represalias que tomarán los países afectados.
Powell ha sostenido que, pese a que es "altamente probable" que la dinámica proinflacionaria de los aranceles sea, al menos, "temporal", no es descartable que pueda tener una duración "más persistente".
De hecho, los precios podrían repuntar a lo largo de los próximos trimestres, algo que ya se estaría trasladando a las expectativas de inflación de empresas y familias. Aun así, ha apuntado a que estas expectativas todavía permanecen "bien ancladas" a varios años vista y en línea con un objetivo de inflación del 2%.
El 'guardián del dólar' ha asegurado que la Fed está "bien posicionada" para esperar y dotarse de una "mayor claridad" sobre la puesta en práctica de la agenda Trump en materia comercial, migratoria, fiscal y regulatoria antes de ajustar los tipos de interés.