MADRID (EP). Puig cerró el ejercicio 2024 con un beneficio neto reportado de 531 millones de euros, un 14,1% más, a pesar del impacto de las partidas extraordinarias relacionadas con la salida a bolsa, informa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.
La empresa registró un beneficio neto ajustado, que excluye las partidas extraordinarias relacionadas con la salida a bolsa, los costes de adquisición y el impacto de reevaluación de las obligaciones futuras, de 551 millones, un 15,5% más.
Las ventas de la empresa alcanzaron 4.790 millones, un 11,3% más en términos reportados y "por encima del crecimiento del mercado de belleza 'premium', mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó los 969 millones, un 12,3% más. El Ebitda se situó en 823 millones de euros, frente a 849 millones de euros de un año antes.
La compañía ha destacado que en 2024 alcanzó unos resultados récord y superó sus previsiones a medio plazo.
La empresa ha señalado que su cuota de mercado a nivel mundial en fragancias selectivas subió en 2024 hasta el 11,5% y que sus marcas ocupan 3 de los 10 primeros puestos del ránking mundial.
El presidente ejecutivo de la compañía, Marc Puig, ha explicado que la empresa ha "cumplido los compromisos establecidos en la salida a bolsa" y logrado, en sus palabras, una fuerte rentabilidad.
"Nuestro rigor y disciplina nos han permitido mejorar aún más nuestra rentabilidad, incluso compensando costes extraordinarios no recurrentes, como el premio otorgado a todos los empleados de Puig durante la salida a bolsa", ha añadido.
Puig ha añadido que la reducción de la deuda neta y el refuerzo de la posición financiera permiten a la empresa estar "bien posicionados para el crecimiento futuro".
Deuda
La deuda neta de la empresa se redujo en 442 millones, hasta 1.068 millones, lo que sitúa la ratio de deuda neta sobre Ebitda ajustado en 1,1 veces a cierre del año.
Asimismo, los pasivos por combinaciones de negocios se han reducido desde 2.385 millones en diciembre de 2023 hasta los 1.088 millones en 2024, y el vencimiento del resto de pasivos se ha redistribuido durante cinco años, lo que da "flexibilidad para financiar el crecimiento futuro".
El flujo de caja libre operativo aumentó hasta 634 millones por la mejora del capital circulante y la reducción "notable" del inventario, mientras que el flujo de caja operacional fue de 549 millones.
2025
Puig ha mantenido las previsiones a medio plazo de crecimiento de ingresos netos en términos comparables en un solo dígito alto y mantiene "su confianza en que la fuerza y el atractivo de sus marcas le continuarán permitiendo obtener un resultado superior al del mercado de la belleza 'premium'".
Para 2025, espera un crecimiento de los ingresos de entre el 6% y el 8% por la moderación del mercado, y prevé que la mejora del Ebitda esté en línea con la de 2024, incluso asumiendo una implementación de aranceles en Estados Unidos.
La empresa también mantiene su intención de un reparto de dividendos de alrededor de un 40% sobre el beneficio neto reportado, y ha explicado que el primer dividendo tras la salida a bolsa, que será de 212 millones, se pagará en 2025 con cargo al ejercicio 2024.
Negocios y mercados
Por negocios, Fragancias y Moda generó unas ventas netas de 3.538 millones (+13,6%), mientras que Maquillaje, de 763 millones (-1,3%) y cuidado de la piel, 516 millones (+19,8%).
El mercado de EMEA obtuvo unas ventas de 2.620 millones, un 12,8% más en términos reportados, "gracias a los buenos resultados registrados en todos los segmentos de negocio".
Américas, por su parte, significó unos ingresos de 1.715 millones, un 11,1% más, beneficiada por el ajuste por hiperinflación del peso argentino que proporcionó una comparación favorable frente a 2023.
Asia-Pacífico registro ventas por valor de 455 millones, un 37% más, "en un año marcado por un entorno difícil de mercado".