BILBAO (EP). Los cinco inversores interesados por Tubos Reunidos se empezarán a reunir a partir de la próxima semana con los sindicatos, a los que la administración concursal les ha garantizado que este mes cobrarán sus retribuciones, según han manifestado fuentes sindicales a Europa Press. Este encuentro se produce después de que se dieran a conocer la semana pasada algunos detalles de las cinco ofertas seleccionadas en el proceso de venta de la compañía, en concurso de acreedores.
Este miércoles estaban previstos varios encuentros con la administración concursal, el primero a las diez de la mañana con el comité de Trapagarán, a las doce del mediodía con el de Amurrio y a las cuatro de la tarde con el de Nanclares de la Oca. En la reunión, los sindicatos han reclamado más detalles sobre esas cinco ofertas. Por ahora, solo se conocía que las cinco ofertas seleccionadas contemplan reducir plantilla y cambios en las condiciones de trabajo y el precio más alto que se plantea es una de 27,5 millones por la planta de Trapagaran (Vizcaya). Solo dos de las cinco propuestas optarían por las dos instalaciones, la vizcaína y la de Amurrio (Álava), si bien una de ellas inicialmente no estaría interesada por la planta alavesa y la incluye en su oferta subsidiaria. El administrador concursal les ha trasladado que, a partir de la próxima semana, los distintos oferentes se irán reuniendo con los sindicatos para exponerles sus planes respecto a la empresa. En principio, será una primera toma de contacto inicial para ir hablando y negociando con los sindicatos, teniendo en cuenta que para la primera semana de diciembre tienen que estar presentadas las ofertas definitivas.
Por otra parte, el administrador concursal no les ha facilitado detalles sobre las intenciones de los distintos oferentes de reducir plantilla, uno de los temas en los que han incidido los sindicatos. Sin embargo, sí les ha garantizado que cobrarán este mes sus retribuciones, incluida una paga extra, si bien la administración concursal les ha trasladado que tendrán que ir "día a día" para ver si se sigue garantizando en los próximos meses el salario. No obstante, les ha comunicado que, aunque en el mes de septiembre no ha entrado mucha carga de trabajo, sí han entrado "bastantes" pedidos en octubre, lo que les da cierta "tranquilidad" dentro de la situación "tensa" que existe,
Implicación del Gobierno central
Por su parte, ELA ha emitido un comunicado posterior en el que ha reclamado la implicación al Gobierno central para garantizar "la viabilidad de todas las plantas de Tubos Reunidos". En concreto, señala que la SEPI, uno de los "acreedores" de la empresa, está obligada a ser "parte de la solución del futuro de la compañía, utilizando, por ejemplo, la opción de capitalizar la deuda que previeron al realizar el préstamo a Tubos Reunidos con el visto bueno del Consejo de Ministros".
ELA ha indicado que, cualquier análisis respecto de la situación de Tubos Reunidos debe partir del reconocimiento de la causas que han llevado a la compañía a esta situación. "Las acciones culpables y negligentes de la dirección y accionistas no pueden suponer que las plantas de Tubos Reunidos no vayan a tener viabilidad", ha agregado.A su juicio, el principal problema de Tubos Reunidos es esa deuda que acumula, que ronda los 300 millones de euros y ha denunciado que "170 millones proceden de un reparto injustificado a los accionistas en el 2008 y otros 112,8 millones iniciales (hoy casi 150 millones) proceden de un crédito a la SEPI del año 2021".
ELA ha manifestado que la deuda con la SEPI estos años ha aumentado como consecuencia de los "enormes intereses" que se han acumulado, ya que al suscribir el préstamo "previeron intereses de hasta el 9,5% por encima del índice IBOR, es decir, una tasa de interés muy superior a la del mercado".Por ello, ha insistido en que la SEPI debe ser "parte de la solución, buscando y desarrollando alternativas para que las plantas de Tubos Reunidos tengan viabilidad".
"La capitalización de la deuda de la SEPI en acciones, es y debe ser una posibilidad encima de la mesa, en la que las distintas instituciones deben de ser parte activa. Esta es una opción que se recogió en el contrato entre la SEPI y Tubos Reunidos para la realización del préstamo, y que fue ratificado por el Consejo de Ministros. Son cinco las ofertas que actualmente pujan por Tubos Reunidos", ha agregado. El sindicato ha asegurado que el concurso al que se enfrenta la compañía debe "determinar la culpabilidad de la dirección". En su opinión, Tubos Reunidos no tendría problemas de viabilidad si la dirección "no la hubiera endeudado ilegítimamente para repartirse 170 millones de euros a base de endeudar la empresa. Determinar la culpa de la dirección de Tubos Reunidos posibilitaría recuperar ese dinero y pagar con él las deudas del grupo, y, con ello, garantizar la viabilidad de la empresa. Las próximas semanas serán claves para determinar el futuro de Tubos Reunidos", ha agregado.