MADRID (EP). El Banco de España ha gestionado más de 480.000 expedientes por quejas de clientes bancarios desde 1987, año en el que se creó el servicio de reclamaciones dentro del supervisor, según detalla en una entrada de su blog donde informa sobre el proceso de reclamación por servicios y productos bancarios.
Señala que en la última década se han presentado, de media, alrededor de 30.000 casos cada año. De ellos, rechazó el 60%. Además, indica que 2024 fue un año "récord" tanto en reclamaciones recibidas (56.400 expedientes) como en no admitidas (casi el 80%), con preponderancia de solicitudes de reembolsos de gastos de formalización de las hipotecas, relacionados con cláusulas abusivas; una materia que, sin embargo, está "fuera de las competencias del Banco de España".
El supervisor recuerda que un cliente puede reclamar ante el Banco de España hechos "concretos" referidos a productos o servicios bancarios de las entidades supervisadas y relacionados con la normativa de conducta, transparencia y protección a la clientela bancaria o con las denominadas "buenas prácticas".
Además, indica que si la reclamación se refiere a posibles trasgresiones de normas del ámbito de competencias del Banco de España recibirá un "informe motivado" sobre el caso indicando si la entidad ha actuado correctamente o no. "Pero si se trata de incumplimientos de la legislación general, se rechazará la solicitud y se recibirá un escrito de inadmisión", agrega.
Sin embargo, defiende que la actuación del servicio de reclamaciones "resulta eficaz". "Su valoración fue aceptada por las entidades en el 80% de los casos entre 2021 y 2024", agrega.