marinabaixa

No todo son campings en l'Alfàs, en trámite un centro deportivo de equitación con inversión noruega

La Conselleria de Medio Ambiente admite a trámite la solicitud para aprobar la Declaración de Interés Comunitario que dé vía libre a la actividad

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

L'ALFÀS DEL PI. Un nuevo proyecto se dibuja sobre l'Alfàs del Pi. Esta vez, los terrenos por los que se tramita una Declaración de Interés Comunitario (DIC) no llevan la construcción de un camping, sino para un centro deportivo de equitación. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha admitido la solicitud de una empresa noruega para convertir un suelo no urbanizable de uso agrario, en un espacio para la actividad de caballos y jinetes.

La promotora es Bluse Sky Ranch SL, una mercantil creada en 2024 y cuya socia y propietaria de los terrenos es Thrane Steen Forvaltning AS, perteneciente al Grupo Thrane-Steen AS. Esta última está dedicada al sector automovilístico y cuenta con un importante historial en este ámbito desde hace más de 100 años. En la actualidad, la familia importa, vende y alquila servicios a Opel, Mirsubishi y Renault, según recogen portales noruegos especializados.

En concreto, el proyecto se ubica en tres terrenos en la zona del paraje del Cautivador. Se trata de la parcela 12 del Cautivador del polígono 2 y parcela 120 de Carbonera, ambas situadas en término municipal de l'Alfàs del Pi; y la tercera está localizada en el polígono 5 de Pla Figuereta de La Nucía. Con esta iniciativa, la empresa "pretende restaurar el paisaje agrícola en desuso y su entorno forestal circundante" todo ello "bajo una visión holística orientada a la calidad de vida, sostenibilidad y al modelo de negocio, con el fin de generar un impacto positivo económico, social y ambiental", recoge el documento en estudio por parte de Conselleria.

Así, el proyecto, elaborado por el estudio alfasino Zero Plus Innovación Urbana, está a la espera de obtener la DIC que permita a la empresa materializar el centro de hípica. Un paso previo y decisivo porque está ubicado en suelo No Urbanizable Común (SNU-C). De momento sí que cuentan con el informe favorable de compatibilidad urbanística por parte de los servicios técnicos municipales de l'Alfàs. 

El complejo se monta sobre una superficie de 97.799 metros cuadrados, gran parte en situación forestal y otra agrícola en abandono, según consta en la documentación. Contará con establos para el descanso de los caballos, pistas para salto y doma al aire libre, un andador, almacenes tanto de comida y equipaje como de elementos de salto, vestuarios y aseos para los jinetes y visitantes, servicios sanitarios y zona de restauración y club social. Entre otros detalles, contempla un establo americano con capacidad para 20 caballos y un establo escuela para diez caballos.

Para conseguir esta DIC, la empresa se tiene que comprometer al pago de un canon. Este se fija en función del coste de la obra, que se prevé en 1.080.650 euros. A esta cuantía se le aplica el 2%, cuyo resultado se queda en 21.613 euros. Sin embargo, solicitan adherirse a la rebaja del 50% por ser susceptible de crear empleo, tal y como recoge la normativa autonómica, por lo que proponen el pago de 10.806,50 euros. Todo ello por un plazo de 30 años para la duración de la DIC.

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo