ALTEA. Nuevo intento de Altea por sacar adelante su Plan General Estructural. El pleno ha aprobado este jueves de manera provisional la documentación rectificada por tercera vez de la versión final de su nueva carta urbanística. Una moción defendida por el concejal de Urbanismo, José Orozco, que fue apoyada por el gobierno local de Compromís y PSOE, mientras que PP y Vox votaron en contra al considerar que no representaba sus ideales.
Tal y como recordó el edil del área, fue en el pleno de diciembre de 2024 cuando el Ayuntamiento aprobó el documento anterior, remitiéndoselo a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio para lograr su aprobación definitiva. Sin embargo, desde entonces han recibido dos informes, por un lado, de Educación, y por otro, de Patrimonio. El Consistorio ya tiene respuesta para ambos y necesitaba su aprobación en el pleno para volver a remitirlos a Conselleria y que ésta aprueba el Plan General de manera definitiva.
Pero, ¿qué requieren estas solicitudes? Orozco explicó que desde Educación, además de solventar algunos errores menores, querían que la parcela dotacional educativa que figura al lado de la deportiva prevista en el camino del Algar cambie en sus usos finales. Así, en lugar de ser para un centro para cursos de Primaria e Infantil, se destinará para Secundaria y Bachillerato. Eso sí, conservando las mismas condiciones, superficies, etc. Una adaptación que ya cuenta con el informe favorable de Conselleria, condicionada a que se aprobara por pleno.
Por lo que respecta a Patrimonio, detalla que fue el 12 de marzo cuando recibieron el informe, remarcando que llegaba "dos años y medio después" desde que la información fue trasladada por la administración local. En este caso, requerían que el recinto fortificado tenga dos fichas diferenciadas, una sobre el baluarte y otra de las murallas. Además, condicionaban el visto bueno a que se realizada una prospección paleontológica en el municipio para investigar si hay restos fósiles. "Un elemento nuevo que no nos había aparecido en informes anteriores de Patrimonio. Se ha encomendado esta prospección lo más rápido posible", manifestaba durante su intervención el concejal de Compromís. Como consecuencia de estas tareas, se ha propuesto que la playa fósil de la Cala del Soio sea Bien de Relevancia Local por su valor paleontológico.
El Plan General sustituirá la carta urbanística que aprobó Altea en 1982, y que según Orozco, está "totalmente agotada". Para ello, se apoyó en la ejecución de las urbanizaciones, 17 de las 20 que contiene "están colmatadas", además de considerar que no era un modelo "compacto" por no crecer "del centro hacia afuera", como han tratado de hacer ahora. Entre los objetivos de este plan destaca la desclasificación de ocho millones de metros cuadrados, la mayoría en la sierra, pero también en la primera línea que queda virgen en zonas como Caralmar, Marymontaña 4 o Cap Negret.
Sus socios de gobierno fueron más escuetos en palabras, el socialista José Borja defendió que no se sometiera a información pública como había afeado el PP al considerar que se trataba de modificaciones menores que no afectaban al plan. Así, el edil dijo que tenían que sentirse todos orgullosos del plan general al haberse trabajado durante muchas legislaturas con gobiernos de todos los colores, iniciándose todo el proceso con el popular Miguel Ortiz como alcalde.
En una sola cosa coincidía el PP, el plan actual está "desfasado". Esta es la palabra con la que se refirió la portavoz del PP, Rocío Gómez, al plan del 1982. Sin embargo, la edil recriminó al ejecutivo local que todavía hubiera en la documentación observaciones de 2019 sin resolver y consideró que no podían estar a favor de la propuesta por no ser "el plan de todos, sino de unos pocos". Por su parte, el portavoz de Vox, Diego Coello, afirmó que este no era el plan general de su partido y abogó por la liberalización del suelo con la "excepción de barrancos, ríos y parajes naturales".