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Telefónica gana la partida y se hace con la oficina técnica del DTI de Benidorm

El contrato había salido a licitación por 1,5 millones de euros y también había pujado Vodafone

  • Benidorm en una imagen de archivo.
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BENIDORM. Benidorm sigue avanzando en la construcción de una ciudad más digital y apoyada en datos obtenidos a través de la tecnología. El Ayuntamiento ha adjudicado a Telefónica la gestión de la Oficina Técnica del proyecto Benidorm Destino Turístico Inteligente y Sostenible. Un concurso público que se inició en octubre de 2024 y llamó la atención de dos grandes compañías del sector, ya que también concurrió Vodafone. 

El objetivo es que dé soporte a la Plataforma de Destino Turístico Inteligente (DTI). El pliego salió a licitación por un presupuesto de 746.713,69 euros para dos años. Aunque contempla la posibilidad de prórroga por otros dos más, ampliables año a año por 373.356,84 euros cada ejercicio. El total ascendía a 1.493.427,38 euros. 

Sin embargo, la oferta ganadora de Telefónica se ha cerrado en 664.297,8 euros, impuestos incluidos, por estos dos primeros años. Así lo refleja el acuerdo, que según figura en Contratación del Estado, se firmó el pasado 10 de marzo con Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España. 

Como se decía, la Oficina dará soporte a la Plataforma, que está instalada en los servicios del Ayuntamiento y está en "fase de finalización del proceso de parametrización por parte del proveedor de la misma", según recoge el informe del área de Innovación firmado el pasado 3 de enero. Así, el equipo de trabajo se ubicará en la Smart Office del Ayuntamiento, situada en la cuarta planta del edificio. 

De esta manera, dará apoyo al Consistorio en la gestión diaria y el mantenimiento evolutivo de su plataforma. Esta pretende ser una herramienta de gestión de la ciudad y para funcionar como "base de conocimiento para apoyar la toma de decisiones de los estamentos directivos municipales, hacer un uso más intensivo de las infraestructuras informáticas disponibles y el aumento de la seguridad de la información", recoge el pliego. Además, busca cumplir con lo dispuesto por el Esquema Nacional de Seguridad, "lo que redundará en un aseguramiento de la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos".

Entre los servicios inherentes al contrato están, además de la mencionada plataforma, el portal web de playas, herramienta de encuestas, una app móvil con información turística, la monitorización del consumo de agua y de playas, control de vertidos, sensores medioambientales o aparcamiento inteligente

 

 

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