BENIDORM. La Conselleria de Sanidad avanza en la obra para renovar el sistema de climatización del centro de salud de Tomás Ortuño. Unos trabajos que se anunciaron en septiembre después de que trascendiera los problemas altas temperaturas que había en el interior con la instalación averiada. Para ello, ha sacado a licitación la actuación por un presupuesto de 1.413.458,09 euros.
Como ya informara este diario, los sanitarios y pacientes tuvieron que soportar temperaturas que rondaban los 30 grados por el día durante el verano, con trabajadores trayéndose incluso aires acondicionados portátiles de casa o trasladándose a otras dependencias externas del Departamento de Salud de la Marina Baixa. Un problema en el sistema de climatización que como informara en su día Sanidad, se agravó al no encontrar las piezas de repuesto para solventar la avería. Motivo por el cual decidieron elaborar un nuevo contrato para la renovación completa de la instalación del edificio.
Y en ese punto están ahora, después de que el pasado 10 de noviembre saliera a licitación el contrato. El proyecto reconoce que el sistema actual está amortizado y los renovadores de aire no cumplen con la normativa existente, "dando niveles muy elevados de CO2".
La obra abarca todos los espacios de las cuatro plantas, salvo los aseos y almacenes, que disponen de ventilación suficiente. Por lo tanto, se climatizan las zonas de administración, sala de convenciones y consultas médicas. Esto supone que se climatizarán 2.363 metros cuadrados de superficie. A su vez, contemplan el montaje de una lámina con un corrector del factor solar del 66% en las claraboyas existentes de la planta baja en la zona de la escalera y la planta segunda en la fachada interior sur para disminuir la carga térmica.
Sanidad ha optado por contratar a una empresa externa para esta obra al carecer de medios técnicos y humanos propios para su ejecución. El personal técnico del que disponen se encuentra asignado a otras tareas "prioritarias", justifican en la memoria. El periodo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 1 de diciembre y cuenta con un plazo de ejecución de dos meses, por lo que se espera que en el próximo verano pueda estar solventado. Para su adjudicación, el criterio económico será esencial, ya que contará 65 puntos sobre 100. El proyecto es susceptible de estar financiado por la Unión Europea a través del Programa Comunitat Valenciana Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2021-2027.
Al tiempo que estas obras empiezan a ponerse en marcha. Sanidad lleva semanas firmando nuevos contratos para suministrar y completar la equipación del centro de salud del Rincón de Loix, para el que se espera que la apertura sea a finales de año.