marinabaixa

El PSOE de Benidorm suspende al Consell en Sanidad por su "abandono" en verano

El PP asegura que invertirán 1,4 millones de euros para renovar el sistema de climatización de uno de los centros de salud de Benidorm

  • El nuevo Centro de Salud del Rincón de Loix entrará en funcionamiento antes de final de año tras una inversión de 5,5 millones
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. El Grupo Municipal Socialista de Benidorm suspende al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en materia de Sanidad. El primer insuficiente que le pone de nota es "la situación límite que está atravesando el centro de salud de Tomás Ortuño, donde pacientes y personal sanitario han soportado un verano abrasador, la temperatura media diurna en agosto ha sido 29, 7º, sin aire acondicionado en gran parte de sus instalaciones. La rotura del sistema central de climatización se ha solventado con aparatos portátiles llevados por trabajadores, claramente insuficientes para los ciudadanos de Benidorm", han dicho los socialistas en un comunicado.

La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha calificado la situación de “vergonzosa e intolerable” y ha subrayado que los vecinos y vecinas de Benidorm “no pueden acudir a su centro de salud y ser atendidos en condiciones óptimas en medio de un calor insoportable”. “Los pacientes y trabajadores merecen respeto, no parches improvisados”, ha añadido.

 

Por su parte, el diputado autonómico socialista, Mario Villar, ha señalado que Mazón “prometió reforzar la atención primaria y, en cambio, Benidorm es hoy el mejor ejemplo del abandono sanitario del PP”. “Mazón falla en lo básico, que el centro de salud no tenga aire y cerrar por las tardes. Benidorm no puede permitirse estos errores garrafales. Esa es la razón de porqué Mazón suspende en Benidorm”, ha remarcado. 

 

Centro de salud del Rincón de Loix

 

Escoda ha explicado que, con una inversión inicial de 4,7 millones de euros, este nuevo centro de salud, que va a sustituir al consultorio auxiliar del Rincón, comenzó a construirse bajo el gobierno de Ximo Puig en la Generalitat a finales de 2022. Y que “Mazón ya lanzó un comunicado en el que aseguraba que iba a estar construido antes de 2025, creemos que es otra mentira más del Presidente del Ventorro”, ha indicado.

 

Villar critica que “Mazón viene a Benidorm a inaugurar el curso político del PP rodeado de focos, micrófonos y aplausos, pero el centro de salud del Rincón de Loix, —el que de verdad necesitan miles de vecinos y turistas cada verano— sigue cerrado y sin fecha de apertura”.

 

Centro de Salud Els Tolls

 

Cristina Escoda critica este "nuevo engaño del PP y emplaza al alcalde Toni Pérez a que exija a la Generalitat que esta infraestructura sanitarita sea un proyecto preferente". Añade que “fue una de las grandes promesas del Partido Popular en las pasadas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, sigue abandonado en un cajón. Hace ya más de un año vinieron a hacerse la foto, anunciaron que era una prioridad para Mazón y que la iniciativa se iba a incluir en el programa electoral del PPCV, y al final todo humo como ya nos tienen acostumbrados”.

 

El diputado Villar cree que el próximo 12 de septiembre “el alcalde Toni Pérez tiene la oportunidad de demandar al presidente de la Generalitat Carlos Mazón que el Centro de Salud de Els Tolls sea una prioridad y se incluya como un proyecto preferente para la Conselleria de Sanidad en los presupuestos del 2026”.

 

Además, el PSOE ha criticado que Carlos Mazón haya elegido Benidorm para arrancar el curso político del PPCV con una "cena partidista" el próximo 12 de septiembre, acompañado de dirigentes del partido como Miguel Tellado y el alcalde Toni Pérez. “Es curioso como un President que vive alejado de la ciudadanía y que debería rendir cuentas sobre donde estuvo el día de la riada utilice la ciudad de Benidorm como escenario de propaganda. Esa es la imagen real de este Consell: propaganda de puertas para dentro y silencio absoluto ante los problemas de la gente en la calle”, han denunciado los socialistas.

 

Los socialistas concluyen que "los tres ejemplos —el calor insoportable en Benidorm Centro, el retraso del Rincón y el abandono de Els Tolls— junto al uso partidista de la ciudad, demuestran el abandono de Mazón" hacia la sanidad en Benidorm. “Nuestros vecinos merecen centros de salud modernos, inversiones reales y condiciones dignas. Hoy, Mazón suspende en sanidad”, han sentenciado Cristina Escoda y Mario Villar.

 

Respuesta de la Conselleria de Sanidad

 

Consultados estos extremos denunciados por el PSOE local, fuentes de la Conselleria de Sanidad informaron a este diario que se han realizado "diversas actuaciones y reparaciones de los equipos" del centro de salud de Tomás Ortuño. Sin embargo, llegó un momento en el que dejaron de existir las piezas de sustitución, dicen estas mismas fuentes, por lo que optaron desde el Departamento de Salud de la Marina Baixa por iniciar la tramitación de la renovación completa del sistema de climatización. Es más, aseguran que el proyecto de instalación ya está hecho y se espera iniciar la licitación por tramitación anticipada "para asegurar que la ejecución se va a realizar en el primer semestre y tenerlo instalado antes de verano". De este modo, detallan que la actuación contará con una inversión de 1,4 millones de euros. 

 

En cuanto al nuevo centro de salud del Rincón de Loix, recordaron que una vez que comenzaron la nueva etapa del PP en el Consell, decidieron modificar el proyecto para poder incluir otros servicios que no estaban previstos, como el gimnasio de rehabilitación. Y finalmente, se refirieron al cierre de los centros por las tardes: "Es algo que se hace desde hace años, también con el Botànic, no solo en Benidorm, sino en toda la Comunitat Valenciana".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo