ALTEA. No habrá prórroga para la concesión del Portet de Altea. Así lo recoge la resolución de la dirección de Costas, Puertos y Aeropuertos, dependiente de la Conselleria del Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio. Una decisión que se ha acogido con satisfacción en el Ayuntamiento de Altea, que llevan años reclamando que se paralice para poder conservar la zona y la Cala del Soio por su valor cultural, arqueológico e histórico tras ser declarado Monumento Natural, como así requieren también los vecinos de la zona.
Una posición que secunda Conselleria con esta resolución, firmada el pasado 14 de noviembre y a la que ha tenido acceso Plaza. La autorización finalizaba en junio de 2023. Es por esto que en marzo de 2022 recibieron la solicitud de prórroga de Vincelen 2006 SL, empresa concesionaria de estas instalaciones.
En su resolución tienen en cuenta las quejas de la Asociación de Vecinos de l'Olla i Cap Negret "en defensa y protección medioambiental frente a posibles actuaciones urbanísticas en el enclave del puerto deportivo". A su vez, reconocen la solicitud del Ayuntamiento de Altea para rescatar a nivel municipal esta concesión con el objetivo de destinarlo a uso público en sintonía con la protección declarada a tal efecto.
Por Decreto 181/2020, de 13 de noviembre, del Consell, se declaró Monumento Natural el Afloramiento Volcánico y la Playa Fósil de Cap Negret a Altea. De este modo, establecían para la zona un régimen especial de protección, cuyo fin (artículo 3.2) se dirige a seis ámbitos. En primer lugar, conservar y regenerar, en su caso, el afloramiento volcánico y la playa fósil. En segundo lugar, promover la gestión racional y el uso sostenible de los recursos ambientales. En tercer lugar, fomentar y ordenar el uso público del espacio protegido. En cuarto lugar, conservar y regenerar, en su caso, el afloramiento volcánico y la playa fósil. En quinto lugar, promover la gestión racional y el uso sostenible de los recursos ambientales. Y finalmente, fomentar y ordenar el uso público del espacio protegido.
En este sentido, el 31 de mayo de 2023 la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica aprobó el plan rector de uso y gestión del monumento natural del Afloramiento Volcánico y la playa fósil del Cap Negret de Altea, en la que se acordó la suspensión cautelar de cualquier acto que suponga una transformación sensible de la realidad física y biológica. En este punto, solicitaron informe a la abogacía de la Generalitat, y el 21 de noviembre de 2023 manifestó -en forma facultativa, no vinculante- que, los objetivos marcados por este Decreto de conservación, uso sostenible y participación pública y científica, son difícilmente compatibles con los usos portuarios pretendidos.
Lo siguiente en este expediente es la propuesta de resolución del 5 de noviembre de 2025 en la que el jefe del Servicio de Administración de Puertos y Aeropuertos se pronuncia para inadmitir la solicitud de prórroga.

- -
Precisamente, la declaración como monumento natural, de la que el Portet forma parte, salva de la prórroga al puerto deportivo, tal y como se desprende de la resolución. Esta además hace énfasis en su protección: "Este espacio presenta un alto interés geológico y científico, al contener rocas ígneas del Triásico superior y sedimentarias del Tirreniense, poco comunes en la Comunidad Valenciana. Su accesibilidad lo convierte en un recurso valioso para la educación, investigación y ecoturismo". Al mismo tiempo, reconocen que hay que priorizar la protección ambiental sobre otros usos del territorio. "La norma subraya el principio de precaución y la necesidad de conservar espacios naturales de singularidad, belleza o rareza. La explotación de estos espacios debe limitarse a la conservación de sus valores, promoviendo su uso social en investigación, enseñanza y disfrute ordenado", remarca.
Y concluye que "en este contexto, se considera incompatible la concesión de uso portuario en una zona declarada monumento natural, por alejarse del espíritu de protección que persigue el legislador. Por todo ello, procede inadmitir la solicitud de prórroga de la concesión".
Ante esta resolución de inadmisión, la empresa tiene opción de interponer un recurso de reposición ante Conselleria en un plazo de un mes y puede ser impuganada en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Historia de la concesión
Se trata del puerto más pequeño de la Comunitat Valenciana, con capacidad para unas 33 embarcaciones. Fue el 17 de junio de 1993 cuando la Generalitat dio a Carlos Bonet Martínez la concesión para la construcción y explotación de las obras para la modificación del proyecto de aprovechamiento y mejora de las instalaciones existentes en el Portet. A la vez, anulaba el permiso otorgado el 1 de marzo de 1985. La autorización se aprobaba por un plazo de 30 años, que terminaba el 24 de junio de 2023. Desde entonces, ha pasado por manos de Jhoannes Donks en 1998 y después por la mercantil Vincelen 2006 SL desde octubre de 2010 hasta la fecha.

- -
Cabe recordar que en 2011 la empresa consiguió permiso para cambiar la bocana de sitio, pero un año después se terminó anulando e indemnizando a la mercantil debido a "la conflictividad que el proyecto causó entre los vecinos y la administración local", recoge la resolución. No obstante, esta anulación fue recurrida por Vincelen, pronunciándose a favor el Tribunal Superior de Justicia en 2018, declarándola nula de pleno derecho. Sin embargo, en febrero de 2020 se acordó la suspensión cautelar de las obras por considerarse el puerto área de vigilancia arqueológica, la decisión venía de la mano del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), ambos de la Guardia Civil.
Expectativas
Preguntado por este asunto, el alcalde, Diego Zaragozí, expresó que "si hay una palabra que define el sentimiento del Ayuntamiento y del pueblo en general es 'satisfacción'". El primer edil manifestó la posibilidad de recuperar el puerto "para otros fines que no sean los empresariales y que no sea el uso de embarcaciones a motor" en un entorno protegido "que tiene que ser un espacio mucho más amable con el vecindario y el sitio que ocupa". Para Zaragozí, les permite avanzar "hacia la liberación del puerto".
Como se recordará, el Ayuntamiento llegó a aprobar en un pleno extraordinario, meses antes de que terminara la autorización, el rescate anticipado de la concesión. Es más, el Consistorio propuso la creación de un centro de interpretación sobre el cambio climático dirigido a estudiantes, científicos y ciudadanía general para examinar y visitar los principales puntos de interés, así como su interpretación, generando las rutas correspondientes, incluidos itinerarios marinos. Meses más tarde, presentó un proyecto de remodelación valorado en 1,1 millones de euros.
Cap Negret presenta un elevado valor geológico. Junto con las Islas Columbretes y el volcán de Cofrentes, es uno de los tres paisajes volcánicos presentes en tierras valencianas. Estas rocas volcánicas corresponden al cuello de un antiguo volcán submarino que entró en erupción hace unos 220 millones de años. En aquel momento, la Tierra todavía estaba formada por un único super continente, Pangea, pero empezó a desgarrarse en un proceso tectónico que conduciría a la formación de los continentes actuales.