BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha dado una alegría a los vecinos de la Cala, el proyecto que incluye nuevas rotondas en la avenida Murtal incluirá más plazas de aparcamiento. Unos estacionamientos que escasean, sobre todo, en época estival. Así, las previsiones son que casi se duplique en número en este tramo de la calzada.
Una información que se ha puesto de manifiesto este viernes en una visita realizada por la alcaldesa en funciones, Ana Pellicer, y el concejal de Movilidad, Francis Muñoz, junto con vecinos y representantes del Consejo Vecinal. La visita a los trabajos se enmarcaba en la campaña ‘A pie de calle’ que el gobierno local lleva a cabo para conocer las propuestas y demandas ciudadanas, así como para informar del progreso de las actuaciones que se ejecutan.
Y las que ya están en marcha son las de la construcción de tres rotondas, que aunque comenzaron en noviembre con los trabajos previos, en los últimos días son más visibles por la fase en la que se encuentran. Para ganar nuevas plazas de aparcamiento, la vía reconvertirá buena parte de los que hay en línea para incorporar estacionamiento en batería, lo que permitirá ampliar "de forma significativa el número de plazas", tal y como han detallado a través de un comunicado.
La intención es que las nuevas rotondas mejoren el tráfico y la seguridad vial de la zona. La principal y de mayor tamaño se ubica en el cruce con la avenida Marina Baixa, mientras que las otras dos, de menores dimensiones, estarán en el entorno de la confluencia con la avenida de Villajoyosa. En pocos días se delimitará la más grande con vallas tipo ‘New Jersey’ para que los conductores y usuarios se vayan habituando. Las rotondas menores se acometerán en la última fase de la obra.

- -
Hay que recordar que “es una actuación que se enmarca dentro de las inversiones de los presupuestos participativos y que, no en vano, fue la propuesta más votada”, según ha indicado Ana Pellicer, que también es concejal de Participación Ciudadana. El Ayuntamiento de Benidorm destina cada año al menos el 5% del capítulo de inversiones a las actuaciones propuestas por los vecinos en los presupuestos participativos, En este caso, la inversión destinada a esta intervención asciende a 534.990 euros.
El plazo de ejecución se estableció en tres meses, por lo que la obra debería estar finalizada antes de terminar el mes de marzo. Entre otros detalles, se contempla que el pavimento de la nueva calzada será fonoabsorbente, es decir que absorbe y reduce el ruido producido por el paso de los vehículos. “Un asfalto similar al que ya se colocó con éxito en la avenida Beniardá”, ha precisado Francis Muñoz.
La vía contará asimismo con un carril bici que discurrirá por el centro de la calzada siguiendo la tónica de otras grandes avenidas de la ciudad. Los trabajos prevén también la instalación de una barrera de modo que en caso de fuertes lluvias se pueda cerrar la avenida del Murtal e impedir el acceso por debajo del puente.
El proyecto incluye también la dotación de nuevo arbolado en tramos en los que no existe actualmente y a ambos lados de la avenida. "Ello reafirma la apuesta del Ayuntamiento por la renaturalización de espacios, así como por seguir incrementando la masa arbórea y llevar a cabo el Plan de Acción contra el Cambio Climático", aseveran.

- -
Durante el desarrollo de la obra los vehículos pueden seguir circulando en todo momento, si bien la calzada se estrechará a un solo carril por sentido. Muñoz ha pedido “disculpas” a los vecinos y conductores “por las molestias que se puedan causar mientras duren los trabajos, pero, sin duda, cuando hayan terminado la seguridad y la circulación rodada mejorará mucho, así como también la capacidad de aparcamiento de esta avenida” ha finalizado.
Por su parte, Ana Pellicer ha resaltado que estas visitas de ‘A pie de calle’ “no solo sirven para informar de la marcha de las actuaciones que realiza el Ayuntamiento, sino también para recoger las demandas y propuestas que nos hacen los vecinos de la zona para darles cumplimiento en la medida de lo posible”.