L'ALFÀS DEL PI. El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha sacado a licitación el servicio de limpieza de las dependencias municipales y centros docentes para los próximos dos años. Lo hace con un presupuesto de 2,7 millones de euros para un plazo de ejecución de dos años, aunque contempla dos años más de prórroga. Así lo recoge el pliego que ha lanzado el Consistorio y por el que las empresas pueden pujar hasta el 3 de abril.
En la actualidad, el servicio lo está prestando la mercantil ISS Facility Services SAU, aunque el contrato está prorrogado de manera extraordinaria. Tal y como figura en el informe de necesidades, los medios personales necesarios para la realización de las prestaciones es insuficiente y se considera que no procede la ampliación de la plantilla. De esta forma, la administración local opta de nuevo por un contrato externo que gestione la limpieza a través de una empresa especializada.
En concreto, el pliego detalla que son 32 dependencias las que entran en el servicio, entre ellas, la Casa de Cultura, instalaciones deportivas, el Faro de l'Albir, el Juzgado de Paz, el Hogar de la Tercera Edad, el retén de la Policía Local o el Museo Villa Romana. En total, los espacios llegan a los 24.800 metros cuadrados. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento tiene la obligación de realizar la limpieza y mantenimiento de los edificios públicos de propiedad y competencia municipal, salvo que estén formalmente cedidos. Con ello, el Consistorio establece los parámetros para la limpieza e higiene integral así como la frecuencia.
Como se decía, el contrato tendrá un plazo máximo de ejecución de dos años que podrá ser prorrogado por otros dos, aprobándose específicamente año a año a través del órgano de contratación antes de finalizar el plazo de vigencia del contrato.
A su vez, la nueva empresa tendrá que ponerse de acuerdo con la anterior, en caso de que cambie, para continuar el servicio sin parones entre los dos periodos. "El adjudicatario vendrá obligado a absorber la totalidad del personal" que en el momento de hacerse cargo del servicio figura en la plantilla del contratista predecesor, "conservando este su antigüedad y derechos económicos", recoge el pliego. Asi, especifican que será obligación del adjudicatario reconocer todos los derechos y obligaciones laborales que vinieran disfrutando con el anterior contratista, a través de los convenios colectivos y acuerdos vigentes en el momento de la licitación.
De igual modo, entre las obligaciones también se señalan el suministro y mantenimiento de la maquinaria detallada en la documentación durante toda la vigencia del contrato, incluidas sus prórrogas y esta no puede tener una antigüedad superior a los cinco años.