LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha licitado las obras que buscan revitalizar el bulevar de El Torres. Para ello ha sacado a concurso el reacondicionamiento y renovación del pavimento de este tramo de la N-332a a su paso por el municipio. Un proyecto del que en los últimos meses ha estado dando pinceladas el alcalde, Marcos Zaragoza, busca darle un empuje a esta parte empresarial de la localidad. Las mercaintiles interesadas ya pueden pujar por el contrato hasta el 5 de mayo y cuenta con un presupuesto base de 1.241.396,04 euros, impuestos incluidos, para un plazo de ejecución de cuatro meses, que podría rebajarse a tres meses si así lo oferta la ganadora.
Este tramo sirve de acceso noreste al núcleo urbano y como conexión directa con Benidorm. La actuación se concreta entre la rotonda que conecta la N-332a con la N-332 y la carretera del Port, a la salida del núcleo urbano, hasta la rotonda que la conecta con la avenida Tellerola. Un espacio en el que se ubican empresas reconocidas como Chocolates Marcos Tonda, Fragadís o la recién estrenada Jysk.
Además de la renovación del pavimento con el reasfaltado, también abarca la sustitución de las aceras actuales y los accesos al polígono industrial, una importante intervención con la adecuación de las redes de pluviales, alumbrado, riego y jardinería. El proyecto también contempla mejorar el carril bici existente así como completarlo en las zonas donde no hay.
El Ayuntamiento ha optado por esta obra "dada la importancia de esta vía y su estado actual". Sobre esto último informan en la memoria que el pavimento "es bastante deficiente". En cuanto a las aceras y accesos, se refieren a su situación como "precaria o inexistente", mientras que el resto de servicios mencionados como el alumbrado, pluviales o el riego y jardinería también han comprobado su deterioro o directamente, su ausencia.
La intención de la administración local es dotar a la zona de una funcionalidad "acorde a sus necesidades". Así, se pretende mejorar la circulación en el acceso al núcleo urbano y al polígono, diseñándose también para que haya fluidez en la circulación tanto de vehículos a motor como de bicicletas y peatones. Entre los objetivos también figura la creación de una nueva imagen de la zona así como una mayor seguridad vial.
El proyecto de bulevar del polígono industrial de El Torres fue anunciado por el alcalde anteriormente, remarcando en el desayuno informativo de Navidad que era uno de los objetivos para este 2025 junto a la puesta en marcha de la Entidad de Gestión de Modernización para revitalizar las áreas empresariales de la Vila Joiosa. De este modo, mencionó que era crucial para la captación de inversión privada y la creación de empleo. Para su ejecución, el Ayuntamiento aprobó en marzo una modificación presupuestaria para consignar esta cuantía necesaria.