LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa prepara una modificación presupuestaria que permitirá destinar partidas a nuevas actuaciones no previstas en las cuentas aprobadas para este año. En total, 13,4 millones de euros para proyectos donde destacan un plan de asfaltado, mejoras en los colegios, pasos peatonales inteligentes, radares pedagógicos y el cambio estético del castillo de las fiestas de Moros y Cristianos.
Así lo ha anunciado el Consistorio en un comunicado este jueves donde detallan cada una de las partidas que propondrán al próximo pleno de la semana que viene. En concreto, la modificación asciende a 13.405.712,66 euros y ya ha sido presentada en la comisión informativa de Hacienda celebrada este mismo día.
El alcalde de la Vila, Marcos Zaragoza, ha explicado que “una vez liquidado el presupuesto de 2024 con un remanente de tesorería positivo de 24.857.682,78 euros, el siguiente paso es reforzar y ampliar los servicios públicos y las dotaciones municipales, con nuevos proyectos y la ejecución de los redactados en el ejercicio 2024, que complementan los de ejercicios anteriores y, además, incorporan nuevas actuaciones de nuestra estrategia de ciudad”.
De este modo, una vez salga aprobado por el pleno, destinarán tres millones de euros a un plan de asfaltado "amplio" y otro millón de euros para caminos. Otra de las "actuaciones importantes", dice el comunicado, responde a la apuesta por la seguridad vial y ciudadana, por lo que se destinarán 350.000 euros a la instalación de pasos peatonales inteligentes, radares pedagógicos y cámaras y sensores inteligentes, así como 835.000 euros a la reparación y ampliación de la iluminación viaria pública. Además, esta modificación contempla la adaptación práctica y visual de la entrada de la ciudad por la antigua carretera nacional 332 que une la Vila Joiosa y Benidorm. Con ello se transformará este acceso en el bulevar empresarial de El Torres. “Este proyecto responde a la estrategia del desarrollo industrial y comercial de Villajoyosa, unido a la creación a la creación de la Entidad de Gestión y Modernización del área empresarial de Villajoyosa”, ha apuntado el alcalde.
A su vez, han anunciado 300.000 euros para rehabilitar los colegios Poble Nou, María Francisca Ruiz Miquel y La Ermita, además de 18.500 euros para sustituir el suelo técnico del colegio Gasparot. Sin detallar importes, también incluirán la construcción de un rocódromo en el polideportivo Maisa Lloret.
La modificación presupuestaria también cuenta con una partida para la mejora estética del castillo de las fiestas de Moros y Cristianos que tanto a dado de qué hablar en los últimos años. Igualmente contempla el derribo de la antigua estación ferroviaria de la Creueta y el cambio de las puertas de acceso al parque de La Barbera dels Aragonés. Además, incluye el anteproyecto de segundo puente sobre el río Amadorio, "una infraestructura necesaria para el desarrollo de la vía parque y la mejora de la movilidad urbana", trasladan desde el Consistorio.
Esta modificación presupuestaria coincide en fecha con la primera modificación que se presentó en el ejercicio de 2024, por lo que, según el alcalde “estamos demostrando un cambio en la gestión municipal, al establecer una serie de calendarios e hitos fijos que permiten una planificación estratégica y la ejecución coordinada de las actuaciones previstas como es la aprobación del presupuesto en tiempo y forma y el desarrollo de las actividades con criterios de eficacia y eficiencia”. Zaragoza ha destacado que “esta modificación presupuestaria es integral y transversal, ya que incluye actuaciones de todos los departamentos municipales”.