LA NUCÍA. El Ayuntamiento de La Nucía prevé construir una nueva rotonda en la CV-70 que conecta Benidorm hasta la Ciudad Deportiva Camilo Cano. La glorieta iría ubicada a la altura del Comercial Ricardo, entre el parking y el Carrer Cézanne. De esta forma, se convertiría en la séptima en toda esta carretera ubicada en el término municipal nuciero, que mirado desde Benidorm, sería la primera.
Esta rotonda está incluida en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1988, por el cual se va a incorporar la unidad de ejecución número 4 (Clave ZND-TR) prevista en el Plan general estructural. La modificación está promovida por la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) creada por la mayoría de los propietarios de estos terrenos, donde también existe superficie terciaria. La documentación de la versión final se ha sometido a información pública por un periodo de 45 días iniciado el pasado 20 de octubre.
Así, tal y como recoge esta documentación, los promotores se comprometieron en junio de 2025 a la ejecución de las actuaciones y la gestión de los terrenos necesarios para su desarrollo.
El inicio de los trámites se remontan a 2019 con la elaboración del borrador de la modificación puntual de la carta urbanística. Dentro del estudio de tráfico presentado en 2020 se manifiesta la necesidad de anticipar la ordenación y gestión urbanística de esta superficie. Así, mencionan que se pretende evitar la congestión de la carretera en este punto y facilitar el acceso a urbanizaciones del PP-18 Panorama y Balconet, así como al tercer colegio público, que está en construcción detrás del supermercado Aldi. Para ello se dibuja una nueva rotonda con dos salidas.
Hay que tener en cuenta que la unidad de ejecución consta de casi 42.000 metros cuadrados y la propuesta supone una modificación de carácter estructural, cambiando de clasificación de Suelo No Urbanizable a Suelo Urbanizable Terciario (ZND-TR), según los usos recogidos en el PGOU. Unos cambios que ya están previstos en la revisión del Plan General en tramitación, tal y como recoge la documentación. De este modo, la nueva rotonda también mejoraría el acceso a estas parcelas, según se puede observar en la imagen que acompaña a la noticia.
La modificación cuenta con el Informe Ambiental y Territorial Estratégico del pasado mayo de 2022 en resolución favorable, además de Estudio de tráfico y Plan de Movilidad; Estudio Paisajístico y Estudio Acústico; Informe de impacto de género y sobre la familia y la adolescencia; y la Memoria de Viabilidad, el Informe de Sostenibilidad y el Informe de Valoración del suelo por sociedad tasadora.
Con todo, durante el plazo de estos 45 días, el Ayuntamiento continuará el procedimiento paralelo con las consultas a organismos externos afectados, como, entre otros, la Dirección Territorial de Alicante de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad; el Servicio Territorial de Urbanismo de Alicante; o el Servicio Territorial de Urbanismo de Alicante. Servicio Territorial de Medio Ambiente de Alicante.