marinabaixa

La Nucía busca nueva empresa para gestionar la piscina climatizada cerrada desde 2024

El Ayuntamiento de La Nucía ha sacado a concurso la concesión por 1,8 millones de euros y cinco años

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

LA NUCÍA. El Ayuntamiento de La Nucía reactiva la piscina climatizada de la Ciudad Deportiva Camilo Cano después de más de un año cerrada. El Consistorio rescindió el contrato con la concesionaria en el verano de 2024 señalando incumplimientos de la empresa. Desde entonces, no ha abierto sus puertas a la espera de adjudicarlo de nuevo, algo que podría llegar para el 2026. Además, la mercantil que lo gestione también tendrá que acometer obras de reparación de las instalaciones.

Para ello, la administración local ha sacado a licitación los nuevos pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas. El plazo para la presentación de ofertas comenzó el pasado 7 de noviembre y finalizará el 9 de diciembre. El servicio sale a concurso por 1.794.598,6 euros, IVA incluido, por un plazo de ejecución de cinco años. 

El Ayuntamiento saca a licitación la explotación porque, además de estar sin uso, existe "la necesidad de reformar y adecuar" las instalaciones. Una tarea para la que carecen de medios personales propios y suficientes. 

De este modo, el contrato tendrá diferentes objetos, entre los que destacan: la gestión, explotación y mantenimiento de la piscina cubierta, el balneario-spa, cuatro salas de tatami y del gimnasio del pabellón anexo, la cafetería y terraza exterior, la sala multiusos (anterior peluquería) y la piscina exterior. También requieren la adecuación, reforma, conservación y mantenimiento de todo lo mencionado. Al mismo tiempo, se encargarán de la prestación de los servicios y actividades del programa deportivo así como colaborar con las actividades y campañas de difusión de la Concejalía de Deportes. El contrato también incluye la conservación, limpieza y mantenimiento de instalaciones, maquinaria y equipos, información y ventas de servicios y actividades, atención al público y recaudación de fondos. 

Según recoge el pliego de condiciones, no buscan posibles interesados que oferten un ahorro económico máximo, "sino la mejor relación entre las utilidades obtenidas y sus costes, teniéndose en cuenta que la satisfacción de las demandas será mayor si se hace compatible el logro de una programación amplia y de calidad con la obtención de unos resultados económicos razonables que den estabilidad a la fórmula adoptada". 

 

El proyecto cuenta con el estudio económico de la explotación de estas instalaciones y consta de unas tarifas fijadas para el primer año, como se puede ver en el cuadro que acompaña la noticia. Todo ello con la posibilidad de que estos precios se puedan revisar a 1 de enero de cada año, previa petición del adjudicatario, en función de las variaciones que experimente el Índice de Precios al Consumo del conjunto nacional (IPC).

En base a todo ello, el Ayuntamiento hace una estimación que acompaña con el compromiso por velar el equilibrio económico del servicio. Como consecuencia, establece una subvención que compense el posible déficit de cada uno de los periodos de contrato, siendo el más alto para el primer año, de 299.099,76 euros. Cifra que marca el máximo a pagar por el Consistorio, más un 20%, es decir, 358.919,72 euros anuales. Eso sí, podría variar a la baja en las ofertas siempre y cuando se mantengan las condiciones actuales: misma plantilla de 13 trabajadores y condiciones laborales, horarios de apertura, previsión de ingresos, etc.

Obras de reparación

Uno de los problemas a los que se enfrentó en los últimos años de contrato fue el estado en el que se encontraban las instalaciones. Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento ha redactado un plan de adecuación que asciende a 786.225,57 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución de las obras de reparación es de tres meses desde la firma del acta de inicio del servicio, que se levantará dentro de los 15 días naturales siguientes a la formalización del contrato.

Como se recordará, el Consistorio apuntó en su día a la concesionaria Integralia SL, a quienes acusaban de "mala gestión" que habría ocasionado el deterioro de las instalaciones y la consecuente pérdida de socios y usuarios. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo