LA VILA JOIOSA. Benidorm ilumina su Castell, Finestrat La Penya... y ahora la Vila Joiosa trabaja por conseguirlo en sus casas colgantes junto al río Amadorio. El Ayuntamiento incorporó este proyecto en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que está financiado con fondos europeos Next Generation, y ya está en proceso de licitación, abierto a ofertas hasta el próximo 18 de febrero.
Sale con un presupuesto de 221.406,15 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 120 días (cuatro meses). El objetivo de esta actuación es "mejorar la imagen de uno de los recursos más emblemáticos del municipio como son las Casas Colgantes en las Murallas de Villajoyosa junto al río Amadorio, y ajustar el consumo energético municipal a un nivel razonable", tal y como recoge el pliego.
Para ello, se prevé la sustitución del actual alumbrado para instalar proyectores LED de bajo consumo, que permitan reproducir escenas de luces y shows lumínicos. Además, contempla la implementación de un sistema inteligente de alumbrado a través del cual realizar una monitorización y control automático de los puntos de luz. Con ello, podrán identificar de forma rápida y precisa las averías que se producen en el sistema, por lo que se podrá reducir el tiempo estimado de reparación.
Al mismo tiempo lo adaptan a los niveles reglamentarios que imponen la legislación de la normativa sectorial, en concreto el Reglamento de eficiencia energética en alumbrado, RD 1890/2008 y el RDL 18/2002 que revisa la ITC EA 01.
En concreto, se sustituyen 11 luminarias con tecnología LED convencionales por 27 luminarias de tecnología LED tipo PowerCore que combinan alimentación y control en un solo cable.