BENIDORM. La Generalitat Valenciana intervendrá en el colector de Poniente con una inversión de 1,8 millones de euros. Así lo ha dado a conocer el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, durante el pleno de este lunes en el marco de un convenio refrendado por la corporación local por unanimidad.
Se trata del acuerdo de cooperación para la financiación y ejecución de infraestructuras y actuaciones en el sistema de saneamiento y depuración de la Vila Joiosa, entre la Generalitat a través de la Conselleria, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), los Ayuntamientos de la Vila Joiosa, Finestrat, Benidorm y Orxeta por un importe de 18.513.000 euros. Así, el edil recordó que se esperan unos 35 millones de euros en total para las tres depuradoras de la comarca "durante la legislatura".
Para el convenio que llevaron a pleno se plantea la renovación del colector de Poniente, ubicado en la zona de la Cruz Roja, al contemplar la posibilidad de que pueda tener un mayor caudal y por tanto, evitar que se puedan emitir aguas sucias a la playa.
Por su parte, la concejal socialista, Laura Rubio, valoró de manera positiva la iniciativa pero con reservas por el cumplimiento del calendario previsto, reclamando que fueran escrupulosos con el mismo. La edil detalló que las obras no empezarían hasta el 2028, cuando prevén una inversión de 181.500 euros. En 2029 se estiman otros 907.500 euros; mientras que en 2030 llegaría a los 726.000 euros. En cuanto al portavoz de Vox, José Miguel San Martín, también votó a favor al considerar que "responde a una necesidad real y material en materia de saneamiento".
Finalmente, el concejal del PP cerró su intervención afeando al gobierno autonómico anterior que no invirtiera más que 120.000 euros en la depuradora de Benidorm durante los ocho años de gobierno.
Otros asuntos plenarios
Otro de los puntos fuertes del pleno del Ayuntamiento ha sido la aprobación por unanimidad del proyecto básico modificado y de ejecución del aparcamiento subterráneo de Jaime I enmarcado en el Plan Futura 2000. Una actuación que prevé que se prolongue por los próximos 15 meses. Se ha aprobado con la asunción por parte del adjudicatario, Telpark, de la plena responsabilidad que se pudiera derivar de la eventual denegación de la licencia ambiental y asumiendo de forma taxativa la renuncia a cualquier tipo de indemnización por daños y perjuicios por ese motivo.
En materia educativa se ha aprobado por unanimidad la propuesta de la concejal de Educación de renovación del Consejo Escolar de Benidorm. Se mantendrá la estructura de vocalías, incluyendo un miembro más que representará a los servicios sociales municipales. Igualmente se ha acordado designar a la edil de Educación, Maite Moreno, como presidenta de la mesa electoral para la elección de representantes de directores de centros públicos y privados. Una mesa que estará compuesta también por una suplente de la presidenta, una secretaria, suplente de secretaria, un representante de los directores de centros públicos, un suplente, un titular de centros privados y un suplente. La fecha prevista de celebración de las elecciones a representantes de directores de centros públicos y privados será mañana 27 de enero a las 15,30 horas en la sala de Investigadores del Ayuntamiento.
También por unanimidad se ha aprobado un reconocimiento institucional y distinción oficial a los miembros de la Policía Local que participaron voluntariamente en labores de ayuda humanitaria durante el episodio de la Dana de Valencia. El pleno también ha aprobado, con los votos favorables del gobierno local, el abono de 498.192,11 euros, correspondientes a las últimas facturas de 2025 pertenecientes a los servicios esenciales como la limpieza de edificios municipales, la recogida de residuos y el mantenimiento de la red semafórica.
Igualmente, ha salido adelante una moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular para mostrar la solidaridad de Benidorm con el sector pesquero, especialmente con los pescadores de la Marina Baixa y de la provincia de Alicante, así como solicitar al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “dé respuesta a las peticiones para regular la seguridad a bordo, verdadero problema de los pescadores y el sector”. El PSOE se ha abstenido por la reivindicación hacia el gobierno estatal. Con los votos a favor de los concejales populares y el de Vox y el rechazo del PSOE, ha sido aprobada la moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular para exigir al Gobierno central una financiación justa para la Comunitat Valenciana.
El pleno ha finalizado con cuatro puntos para dar cuenta a la Corporación de distintos asuntos, como las subvenciones no contenidas en el Plan Estratégico de subvenciones (PES), así como las últimas sentencias y autos judiciales que se han dictado en relación con el APR7.