ALTEA. La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), dependiente de la Generalitat Valenciana, ha adjudicado los dos contratos necesarios para la construcción del tratamiento terciario en la depuradora de Altea. Por un lado, la ejecución de la obra que se ha formalizado con la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Global Omnium Medioambiente SL y Elecnor, Servicios y Proyectos SAU. Y por otro, la dirección de los trabajos, que recae en MS Ingenieros SLU.
El objetivo es construir este tratamiento mediante membranas de ultrafiltración del efluente tratado en la depuradora para mejorar la calidad del agua y así se pueda aprovechar al máximo, también por parte de los regantes. Se espera una reutilización de 8.000 m3 al día. Este sistema forma parte del proceso completo. El protocolo de depuración se divide en tres fases: una primera de pretratamiento donde se separan los residuos, las grasas y arenas; una segunda fase compuesta por tratamiento secundario con reactor biológico y decantación; y una tercera y última fase de tratamiento terciario donde se filtra y se desinfecta el agua con luz ultravioleta.
Para su puesta a punto son necesarios dos contratos. El más cuantioso es el de la ejecución de la obra, que contaba con un presupuesto de licitación de 3.387.839,49 euros. Al mismo se presentaron siete ofertas. Además de la UTE ganadora, figuran otras dos más, la formada por Marea y Vilor y la de Pavagua y Pavasal. La lista se completa con las empresas CHM, Ocide, Facsa y Sacyr Agua. Finalmente, la adjudicataria lo hará por 2.957.583,88 euros, IVA incluido, por un plazo de nueve meses y un periodo de garantía de dos años, según figura en la resolución para la formalización del contrato firmada a principios de octubre.
Por lo que respeta a la segunda adjudicación, esta abarca la dirección de obras para el proyecto, contemplando un presupuesto de 171.348,1 euros, IVA incluido. Al procedimiento se presentaron tres ofertas. Además de la ganadora, la firmada por GIS SL y SGS Tecnos. Con todo, el contrato se ha formalizado por 135.622,03 euros y nueve meses de ejecución como el de obra.
Este es uno de los proyectos que anunció el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, en verano con una inversión cercana a los 33 millones de euros en la provincia de Alicante.