BENIDORM. La Diputación de Alicante va a renovar un tramo de la conducción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Benidorm que datan de hace casi medio siglo. Con ello, pretenden evitar las averías que se están produciendo en los últimos tiempos y actualizar el canal que está a punto de finalizar su vida útil. La actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 249.990,1 euros, IVA incluido, cuyo plazo para la presentación de ofertas termina el próximo 27 de febrero.
El proyecto abarca un tramo del término municipal de Benidorm, entre la CN-332 y el Camí de Barrina, junto al trinquet. El informe de necesidad del contrato apunta a que esta infraestructura de fibrocemento, que se sustituirá por otra de PVC, "está muy deteriorada" y "llegando al final de su vida útil. Hay que tener en cuenta que su instalación data de 1982.
Además, se da la circunstancia de que este tramo es el que mayor presión soporta en todo el trazado. De igual modo, han detectado "frecuentes averías que interrumpen el servicio de regadío, con reparaciones costosas, cortes en el camino, afecciones a los vecinos y perjuicios a los regantes, lo que conlleva a disponer de un volumen provisional de aguas blancas con destino a abastecimiento de riego, con el fin de cubrir la demanda".
La Comunidad de Regantes Canal Bajo del Algar gestiona el agua de riego a través de distintos convenios con el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, así, permutan aguas blancas para abastecimiento por las aguas tratadas por la EDAR de Benidorm, la Vila Joiosa y Altea.
Por ello, el proyecto tiene varios objetivos: "Solucionar los problemas de averías y restablecer la funcionalidad y garantía de servicio a la misma, proporcionando el caudal necesario de agua regenerada para el regadío y reducir los consumos de aguas blancas procedentes del embalse de Amadorio, necesarios para el abastecimiento urbano", recoge el informe de necesidad de la Diputación de Alicante firmado en septiembre de 2025 y cuya entidad provincial preside el propio alcalde de Benidorm, Toni Pérez.
No obstante, el proyecto elaborado por la Comunidad de Regantes se remonta a marzo de 2023. Un documento por el que se rige la licitación y que ha salido el 6 de febrero a concurso. Una vez iniciadas las obras, el plazo de ejecución está previsto en tres meses.