marinabaixa

La Cofradía de Pescadores de la Vila Joiosa paraliza su actividad el 19 de enero a modo de protesta

A modo de protesta por las medidas impuestas para este 2026

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

LA VILA JOIOSA. Los pescadores de la Vila Joiosa siguen su cruzada contra las medidas impuestas a su sector para este 2025. La Cofradía de Pescadores de la localidad ha informado este jueves que se suman a la paralización de la actividad el próximo 19 de enero a modo de protesta y en coordinación con el conjunto de cofradías de todo el país. El lunes los barcos permanecerán amarrados y las lonjas cerradas.

Así lo ha informado la entidad después de haber faenado los primeros días de enero aplicando las nuevas obligaciones. Unas jornadas en las que han podido confirmar lo que el sector venía advirtiendo en los últimos meses: "Un preaviso de llegada rígido y la obligación de declarar todas las especies desde el primer kilogramo exigen una precisión que no existe en el mar", señalan.

El resultado, dicen, es un incremento de la burocracia en plena faena, un aumento del riesgo de sanciones por diferencias inevitables en las declaraciones "y, lo que es más grave, un riesgo real para la seguridad marítima, ya que el patrón puede verse obligado a desatender las labores de vigilancia y guardia en el puente". Precisamente, en el pleno ordinario de este jueves en el Ayuntamiento de la Vila Joiosa se ha aprobado por unanimidad una moción en la que se insta a las autoridades competentes a rebajar la burocracia al sector.

Así, desde la Cofradía informan que la duración de la paralización quedará condicionada al resultado de la reunión que se celebrará en Madrid el próximo lunes 19, y que ha sido adelantada respecto a la fecha inicialmente prevista del 22 de enero. En dicho encuentro participarán la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, así como representantes del sector pesquero.

De forma paralela, pescadores y representantes de cofradías de toda España se desplazarán a Madrid y se concentrarán de manera pacífica a las puertas de la Secretaría General de Pesca, donde permanecerán a la espera del resultado de la reunión y del avance de las negociaciones.

El sector reclama una solución inmediata, que pase por eliminar el preaviso en los términos actuales y eliminar o flexibilizar de manera efectiva el sistema de registro de capturas, aplicando criterios proporcionados y ajustados a la realidad de la pesca. La Cofradía de Pescadores de Villajoyosa insiste en que se trata de una movilización pacífica, pero advierte de que, si no se alcanza una solución real, el sector se verá obligado a mantener la paralización para evitar que salir a faenar se convierta en salir a pescar sanciones.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo