marinabaixa

Industria autoriza la construcción de una planta solar de Pydesa en la Vila Joiosa

Esta nueva granja solar está ubicada cerca del Hospital Marina Baixa

  • Planta fotovoltaica en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

LA VILA JOIOSA. El Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas de Alicante ha dado luz verde a una nueva planta solar en la Vila Joiosa, que es la que está cogiendo impulso en este sector con respecto al resto de la Marina Baixa. Se trata de un proyecto con una central de 4,9 MW de potencia, denominada 'FV Villajoyosa' y ubicada a escasos metros del Hospital de la comarca. 

La resolución emite la autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y aprobación del plan de desmantelamiento y restauración del terreno y el entorno afectado. En concreto, se sitúa en las parcelas 5, 8 y 33 del polígono seis. La promotora de la granja solar es la empresa Imar Desarrollos SL, que pertenece a la conocida Pydesa Renovables. Esta no es nueva en la provincia de Alicante, la mercantil murciana ya ha comenzado algunos proyectos por la zona sur.

Tal y como ha trasladado la propia compañía, el proyecto de la Vila comenzó a ponerse sobre la mesa en 2022. Cuenta con una superficie de 73.208 metros cuadrados y su evacuación se realizará mediante una línea soterrada en 20kV. Se instalarán 9.024 unidades de última generación de módulos fotovoltaicos que ocuparán 23.921,12 metros cuadrados. La producción estimada prevé energía suficiente para 2.950 viviendas.

Según consta en la resolución, el Ayuntamiento de la Vila emitió un informe el 11 de octubre de 2024 en el cual indicaban que la ubicación es apropiada desde el punto de vista paisajístico "considerando siempre la inevitable afección para el medio natural que conlleva la ejecución de este tipo de instalaciones". "Sus cuencas visuales son relativamente reducidas, no esperándose un impacto visual relevante", y añaden que el valor paisajístico es medio, así como su fragilidad paisajística y visual. Las medidas que adoptará la empresa durante la explotación de la fotovoltaica será la plantación de especies autóctonas en el perímetro y la instalación de un vallado cinegético, al margen de otras de carácter ambiental como la instalación de casas nido y oteaderos para rapaces. 

Puesto que la potencia total instalada y autorizada (4,905 MW) es superior a la capacidad de acceso a la red concedida (4,5 MW), la empresa tendrá que incorporar un sistema de control coordinado para todos los módulos de generación autorizados que impida que la potencia activa que la instalación pueda inyectar a la red supere la citada capacidad de acceso.

El presupuesto global de la actuación autorizada asciende a casi 2,3 millones de euros, a lo que habría que añadir otros 126.177,51 euros para el desmantelamiento de las instalaciones y la restauración de la zona. El período de ejecución de las instalaciones no será superior a 18 meses.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo