marinabaixa

El Vial Discotecas de Benidorm costará 2,4 millones de euros más y alarga sus plazos a 2026

El Ayuntamiento de Benidorm aprobará un modificado del contrato para abordar requerimientos de la CHJ y FGV no previstos en el proyecto inicial

  • Vial Discotecas de Benidorm en construcción.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. No será este verano, el conocido como Vial Discotecas tendrá que esperar a 2026. El Ayuntamiento de Benidorm tiene previsto aprobar una modificación del contrato para incluir obras sobrevenidas por requerimientos supramunicipales. Como consecuencia, el plazo se extenderá casi un año más y también aumentará el coste en 2,4 millones de euros. Una actuación importante, que no única, para poder desbloquear el polígono industrial ya que el acceso es condición indispensable para dar vía libre a la actividad de los terrenos del sector.

La modificación será debatida en el próximo pleno en una moción presentada por la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles. La propuesta, a la que ha tenido acceso Plaza, prevé ampliar el plazo en 343 días desde su aprobación del próximo lunes, por lo que su finalización se iría a julio de 2026. Hay que tener en cuenta que el contrato se da por iniciado el 16 de junio de 2023 y estaba previsto que terminara el 16 de junio de 2024. Sin embargo, desde entonces se han ido ampliando plazos, el último anunciado por el alcalde, Toni Pérez, era verano de 2025.

No obstante, la edil del área señala que la rotonda creada en la avenida de la Comunidad Valenciana podrá abrirse una vez esté concluida, puesto que ya está asfaltada y quedarían los últimos detalles para ser transitable al completo. Como es sabido, el proyecto contempla la construcción de un vial de dos carriles de circulación en cada sentido y una gran rotonda que conectará con la variante de la N-332. Se conectará con el PP 3/1 del polígono industrial y comercial o con la zona del antiguo peaje de la AP-7.

Con esta modificación también cambia el precio de la obra, que financia íntegramente el Ayuntamiento a pesar de los intentos de que sea el Ministerio de Transportes (antes Fomento) la que cubra al menos una parte de su ejecución. En un principio se adjudicó el contrato a Tecopsa por 16.165.746,66 euros frente a los 18.920.583,65 euros de presupuesto base de licitación. Sin embargo, ahora habrá que añadirle los 2.421.997,70 euros más para este modificado, es decir, 18.587.744,36 euros en total. Lo que implica un incremento del importe del 14,99%. 

La modificación del contrato comenzó en enero de 2024, en este tiempo se ha redactado el proyecto con la emisión de todos los informes y la conformidad de la empresa encargada de la obra en marzo de 2025. Así, el pasado 8 de julio se incorporó la retención de crédito necesaria para hacer frente al nuevo importe, cuya aprobación de gasto se incluye como uno de los puntos de la moción a pleno.

Como se decía, el objetivo de este modificado es introducir requerimientos que han surgido una vez iniciadas las obras, tanto de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Sobre esta última, Caselles mencionó que tendrán que ejecutar un paso parecido al realizado en la avenida Beniardá, para que la carretera continúe por debajo de las vías del tren. También se han añadido mejoras en la red de saneamiento y agua potable. Al mismo tiempo, según ha podido saber este diario, se crearán arcenes ciclo-peatonales para todo el tramo.

Aunque esto allana el camino para desbloquear el polígono industrial, no es el único obstáculo para su desarrollo. Hay que tener en cuenta que el sector sigue sin tener terminada la urbanización. El último movimiento en este ámbito ha sido retirar la condición de agente urbanizador a la empresa que lleva más de años ligada a la obra después de que se haya encarecido la ejecución de los trabajos por encima de lo que permite la ley. De este modo, los propietarios de los suelos están a la espera de que se pueda terminar el vial de acceso, la urbanización y otro proyecto pendiente de aprobar para la entrada desde la avenida Beniardá.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo