marinabaixa

Benidorm aparta a la urbanizadora del polígono industrial y abre nuevas vías para su finalización

El Ayuntamiento de Benidorm retira la condición de agente urbanizador a la empresa y comienza la liquidación del contrato

  • Zona del futuro centro comercial de Benidorm, en una imagen de archivo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. Benidorm ya no tiene urbanizador para el polígono industrial. El Ayuntamiento ha celebrado este viernes un pleno extraordinario en el que han aprobado por unanimidad la resolución de la condición de agente urbanizador que mantenía desde hace más de 20 años con la empresa Terra Village Land. Ahora se abre un periodo de liquidación del contrato y la búsqueda de la fórmula para terminar la obra para desbloquear el sector y permitir que los propietarios de los terrenos puedan desarrollar su actividad. De momento, la vía de la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) parece que es la que gana más fuerza.

Como ha venido contando este diario, en noviembre de 2024 el Consistorio acordó incoar el procedimiento para resolver la condición de agente urbanizador en el PAI y Proyecto de Urbanización del Sector PP3/1. Siete meses después, la administración local continúa el proceso rechazando las alegaciones en base a los informes técnicos, el último, del pasado 9 de julio. A modo de resumen, el Ayuntamiento justifica la salida al comprobar que el coste de la obra supera en un 50% al previsto en su día. Una situación de la que eximen de culpas al urbanizador, ligado a los empresarios Enrique Ortiz y Enrique Ballester.

Durante su exposición, la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, insistió en que la paralización de la obra es fruto de las exigencias del Ministerio de Transportes (antes Fomento) en materia de accesos. Es por esto que se está ejecutando el conocido como Vial Discotecas, "y así nos lo siguen advirtiendo, hasta la terminación de la rotonda y la puesta en servicio" y las diferentes exigencias, dijo, que se han ido plasmando en los 13 planes parciales que se han redactado para tal fin.

Con todo, explicó que la resolución de la condición de agente urbanizador no afectará a todos los proyectos aprobados y que son firmes, solo a las que se dirigían a exigencias al urbanizador. Por lo que una vez cuenten con un nuevo urbanizador, "solo sería presentar el programa y ejecutar la obra", dijo.

En este punto se contemplan dos escenarios, la gestión directa por el Ayuntamiento o la indirecta. La edil popular mencionó que son los propios propietarios los que están trabajando por constituirse en una Agrupación de Interés Urbanístico para poder ser ellos mismos los que terminen la obra. "Advertidos están de que hasta que no se finalice la obra y no se acometa el acceso que nos ha impuesto de nuevo el Ministerio de Fomento, no se podrán iniciar las actividades que quieran implementar", aclaró Caselles.

La moción presentada por el PP fue secundada por el PSOE y Vox. El portavoz adjunto de los socialistas, Sergi Castillo, manifestó el interés del grupo en que se desarrolle el polígono industrial "y cuanto antes, mejor", por lo que consideran que es un sector positivo para la ciudad y quiso expresar su solidaridad con los propietarios que, aseguró, están viviendo el proceso con angustia. Tras esto, centró su discurso en la influencia de Ortiz en la ciudad. "Nos preocupa el futuro del polígono, la liquidación y quién la va a pagar", además de expresar sus dudas sobre los acuerdos de 2024 que fueron objeto de recurso contencioso-administrativo. Sobre esto último, Caselles informó que se habían desistido y suspendido por parte de los dos demandantes, tanto del urbanizador como de otro propietario, lo que allana aún más el camino para continuar con la finalización de la obra.

"Yo no he comido con el señor Ortiz, compañeros de su partido, sí", así quiso zanjar el debate sobre el urbanizador Caselles, quien aseguró que había sido su grupo municipal en el gobierno el que le había retirado de Armanello (ahora Ensanche Levante) por una causa culpable, mientras que de la estación de autobueses fue por mutuo acuerdo, según la popular, por herencia del PSOE.

Para la concejal de Urbanismo, es importante "luchar por el plan parcial" donde la mayoría de propietarios son vecinos de Benidorm que ya disponían de estos terrenos antes del PGOU del 1990, según relató en su intervención. Además, puso énfasis en el avance del resto de municipios de la comarca, donde sí han podido desarrollar en los últimos años sus suelos industriales: "Por desgracia Benidorm no puede hacerlo realidad por imperativos supraminicipales que cuestan muchísimos millones", añadió. En este punto, insistió en el "trato discriminatorio" aludiendo entre otros a no obtener financiación del Estado para el vial de acceso. Un razonamiento que rebatió Castillo al recordarle que tampoco se consiguió con el gobierno central del PP.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo