BENIDORM. El grupo municipal socialista ha acusado al equipo de Gobierno del PP de tener "aparcada, paralizada y metida en un cajón" durante casi diez años la modificación de la ordenanza municipal de Medio Ambiente. La edil socialista que fiscaliza el área de Medio Ambiente, Laura Rubio, ha recordado que la revisión de la ordenanza se aprobó en sesión plenaria por unanimidad en octubre 2015 a propuesta del PSOE con el objetivo de proteger, conservar y, en su caso, restaurar el arbolado existente en el término municipal de Benidorm.
Rubio ha denunciado que “no se sabe nada” desde hace casi ocho años de la revisión de la citada ordenanza. “En junio de 2017 se solicitaron unos informes a Ingeniería para que estudiasen la integración del Plan de Acción de Energía Sostenible y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en la ordenanza de Medio Ambiente, y desde entonces nada más”, ha indicado. Asimismo, ha censurado que el Consejo Municipal de Medio Ambiente no se ha vuelto a convocar desde el año 2017, y ha solicitado que este órgano vuelva a retomar su actividad.
La concejala ha remarcado que "la dejadez y falta de trabajo del gobierno de Toni Pérez es de tal extremo que tienen en vigor una ordenanza municipal de Medio Ambiente en la que las sanciones a los infractores siguen apareciendo en pesetas", reza el comunicado de los socialistas este miércoles. En este sentido, ha explicado que la normativa se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con fecha de 24 de abril de 2002, y en su artículo 143 se estipulan sanciones de 25.000 pesetas para las infracciones leves; de 25.001 a 75.000 para las graves; y de 75.001 a 150.000 pesetas para las muy graves.
Para finalizar, Laura Rubio ha exigido al alcalde que se "deje de sus viajes y fotos por la provincia y se ponga a trabajar para cumplir con los acuerdos plenarios y modificar definitivamente la ordenanza". “Mientras el señor Pérez vende la ciudad como inteligente, moderna y verde, sacando pecho de los diferentes premios que recibe, mantiene en vigor una ordenanza caduca y totalmente desactualizada”, ha sentenciado.
Respuesta del PP
La concejal de Medio Ambiente y portavoz adjunta del gobierno local de Benidorm, Mónica Gómez, ha acusado al grupo socialista de “querer enredar” en relación a la ordenanza municipal de Medio Ambiente. Gómez ha asegurado que el grupo socialista “sigue faltando a la verdad porque saben perfectamente que la ordenanza está vinculada al nuevo pliego del contrato de recogida de residuos, y lo saben porque han estado presentes en las reuniones en las que se ha abordado este asunto”.
Mónica Gómez ha indicado que la citada ordenanza municipal a la que alude el grupo socialista “está prácticamente redactada y en su elaboración han participado la mayoría de departamentos municipales”. De cualquier forma, la concejal popular ha querido enfatizar que si se encuentra paralizada es “porque está a la espera de que se apruebe el nuevo pliego del contrato de la recogida de residuos sólidos”. En ese punto, Gómez ha insistido en que la ordenanza “tiene muchas cuestiones relacionadas con el reciclaje que todavía no están claras a tenor de la ley y que no se conoce aún cómo se han de llevar a cabo, según nos explicaron los técnicos municipales”. “Por lo tanto, no se podía aprobar la ordenanza hasta tener todos esos aspectos claros” ha apostillado.
En ese sentido, la edil ha precisado que la ordenanza de Medio Ambiente ha de tener aplicación según la ley 7/22 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, del Gobierno de España, “que está bajo mandato del PSOE”.