BENIDORM. El grupo municipal socialista de Benidorm ha vuelto a reclamar hoy al equipo de Gobierno del PP "medidas urgentes y contundentes para frenar la proliferación de cambios de uso de locales comerciales a viviendas, mayoritariamente destinadas al alquiler turístico". La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha señalado que, una vez el ejecutivo local descartó seguir con la tramitación de la anunciada ordenanza municipal de viviendas turísticas, "se hace más que necesario realizar una modificación puntual del Plan General para regular la actividad siguiendo la estela de otras ciudades, gobernadas por su propio partido, para limitar zonas o características de las viviendas para poder otorgar la licencia".
Así, Escoda ha apuntado que pasan gran número de autorizaciones de obra para este tipo de conversión de locales por comisiones informativas, porque así lo permite el planeamiento, y ha destacado que se debería poner coto a esta situación “para impulsar con ello el mantenimiento y la protección de la actividad comercial de nuestro municipio”. “Hoy mismo, por la comisión de Urbanismo, se ha informado de la concesión de licencia para la conversión de un local en cuatro viviendas. No se trata de demonizar a las viviendas turísticas, pero creemos que, tal y como está la situación actual, tenemos que legislar y tomar medidas para preservar los negocios locales”.
Por todo ello, la dirigente socialista ha exigido al alcalde que se inicie de inmediato la modificación puntual del PGOU "para limitar drásticamente o prohibir" los cambios de uso en los ejes comerciales y en las plantas bajas de los edificios residenciales. “Creo que nadie desea ver un local donde antes había una panadería, una peluquería o un pequeño comercio que daba vida a la calle, convertido en apartamentos turísticos a pie de calle que no aportan ningún servicio al vecino residente, y todo por la pasividad y la falta de gestión del gobierno local”, ha remarcado.
Vivienda inasequible
Desde las filas socialistas han vinculado directamente esta problemática con la crisis de acceso a la vivienda que sufre la ciudad. Escoda ha explicado que la retirada de locales del mercado comercial y su transformación en viviendas turísticas “tensiona aún más los precios y hace imposible que una familia trabajadora o los jóvenes de Benidorm puedan acceder a un alquiler digno o emprender un negocio”.
“Toni Pérez tiene que decidir si gobierna para los especuladores o para los vecinos de Benidorm. De momento, su gestión se limita a hacerse fotos y viajar por la provincia, mientras los problemas reales de los benidormenses siguen en un cajón”, ha sentenciado Escoda.
Respuesta del PP
La edil de Urbanismo y portavoz del gobierno local, Lourdes Caselles, ha recordado hoy al PSOE de Benidorm que “fue la Ley de Ocio y Hospitalidad que impulsó en 2018 el conocido como gobierno del Botànic, de socialistas y nacionalistas, la que propició y favoreció que prácticamente cualquier vivienda y local puedan tener un uso turístico”. Caselles ha aclarado que “el Plan General de Benidorm, de 1990, establece que en determinadas zonas y calles de la ciudad los bajos pueden cambiar su uso de comercial a residencial y eso es lo que hemos aprobado hoy que un local de tener un uso terciario a tenerlo como vivienda”.
“Si el día de mañana esa vivienda que anteriormente era un local comercial se convierte en vivienda turística -ha expuesto- será consecuencia única y exclusiva de la Ley de Ocio y Hospitalidad impulsada por el PSOE y sus socios de Compromís, que son los que crearon un problema donde no lo había, especialmente a municipios que como Benidorm tenían muy tasadas y limitadas las viviendas turísticas en su Plan General”. En este punto que recordado que “nuestro Plan General sólo contemplaba que este tipo de viviendas debían agruparse en bloques” y “ahora nos guste más o nos guste menos hemos de concederlas a todas las que cumplan los requisitos, estén en edificios residenciales, sean bajos o hayan sido en su momento locales comerciales”.
La portavoz ha recalcado que “en su época en la Generalitat los socialistas crearon un problema que ahora tenemos que resolver los municipios”, ha subrayado la portavoz popular. Asimismo, ha invitado al PSOE local “a abandonar el populismo barato en el que se ha instalado desde que empezó la legislatura y con el que de forma sistemática sus concejales tratan de engañar y embaucar a la ciudadanía, queriendo hacer responsable a Toni Pérez de todos los problemas que asolan al mundo, incluso de aquellos que sus compañeros de partido generan y no son capaces de resolver”.
“Si a los socialistas les preocupa Benidorm, la forma de demostrarlo es muy sencilla: más trabajo y menos populismo”, ha concluido.