LA VILA JOIOSA. "Aprender con 30 grados en el aula no es educación de calidad", así se han manifestado desde el Grupo Municipal Socialista este lunes para denunciar las altas temperaturas que se están viviendo en los centros educativos de la Vila Joiosa. Para los socialistas, es una falta de condiciones adecuadas en la que el alumnado, profesarado y personal no docente están obligados a desarrollar su jornada. "Superan ampliamente los niveles de confort térmico recomendados por las autoridades sanitarias y educativas", han dicho en un comunicado.
Así, explican que "esta situación afecta directamente al bienestar, la salud y el rendimiento escolar de niños, niñas y jóvenes, así como a la labor docente. Está comprobado que el calor excesivo dificulta la concentración, incrementa la fatiga y puede generar episodios de mareos, dolores de cabeza o deshidratación, circunstancias que se dieron durante la semana pasada en centros de nuestro municipio".
Desde el Partido Socialista consideran imprescindible que el Ayuntamiento de la Vila Joiosa, en coordinación con la Conselleria de Educación, adopte medidas inmediatas para paliar esta problemática, "que se repite cada curso con la llegada del calor y que cada año se extiende durante más semanas".
De este modo, el PSOE ha pedido la instalación de sistemas de climatización y ventilación adecuados en las aulas y espacios comunes como medida de choque, aunque, al mismo tiempo exige que se dote de recursos para adaptar los edificios escolares a las condiciones climáticas actuales, así como la planificación de inversiones a medio y largo plazo que garanticen un entorno saludable y seguro para toda la comunidad educativa.
"La educación pública de calidad no solo depende de los recursos humanos y pedagógicos, sino también de unas infraestructuras dignas y adaptadas a la realidad climática. Por ello, los socialistas exigimos al Ayuntamiento de la Vila Joiosa que luche por estas inversiones exigiéndolas a la Consellería y priorice la solución a esta situación a la hora de elaborar sus propios presupuestos municipales para ofrecer una respuesta a esta situación que afecta a cientos de familias pudiendo destinar una partida para este fin".
Respuesta del PP
Ante esta situación, el gobierno local del PP ha respondido a través de su concejal de Educación, Marisa Mingot, afirmando que cuando los socialistas estuvieron en la Alcaldía durante ocho años "no invirtió en los colegios".
La edil del área aseguró que velan "constantemente por el bienestar de los alumnos, profesorado y personal de los colegios y no vamos a dejar de hacerlo”. Sobre la instalación de climatización y ventilación indicó que “los socialistas parece que olvidan que gobernaron durante ocho años y que no se preocuparon nunca por si los alumnos pasaban o no calor”. La concejala recordó que “las actuaciones que se lleven a cabo en los colegios se tienen que hacer de manos de la Conselleria de Educación como ocurre con los institutos que dependen exclusivamente de este departamento autonómico”.
La edil del área trajo a colación que en los dos últimos años del actual gobierno “se han invertido más de 500.000 euros en obras prioritarias y necesarias para los centros escolares además de actuaciones de mantenimiento importantes”. Así recalcó que “nos encontramos con problemas en los centros que eran por falta de mantenimiento en los últimos años”.
Mingot insistió en que “solo este año vamos a invertir 360.000 euros en colegios para actuaciones que, entre otras cuestiones, mejoran la accesibilidad, como es el caso del ascensor para el CEIP Mare Nostrum”. Pero también “otras necesarias para el día a día de los alumnos como la renovación de la cocina del CEIP Hispanitat”.