BENIDORM. El grupo municipal socialista ha solicitado al equipo de Gobierno del PP que el Ayuntamiento elabore un estudio exhaustivo sobre la situación actual del taxi en Benidorm. La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha explicado que "para atender las demandas del sector y dar soporte a las futuras decisiones que se adopten en cuanto a incrementar el número de licencias en la ciudad es prioritario conocer la situación real", dice en un comunicado este miércoles.
Escoda ha detallado que se debería realizar un análisis y un trabajo de campo que permita conocer las características, evolución y diagnóstico de la realidad actual y de la calidad del servicio. “Tenemos que tener toda la información en la mano antes de decidir cuántas licencias incrementar y cómo realizarlo de manera progresiva. Lo que está claro es que no podemos seguir ofreciendo una imagen tan poco deseable para una ciudad como Benidorm teniendo largas colas de espera en las paradas en los meses de temporada alta”, ha remarcado.
En este sentido, ha recordado que el grupo socialista ha defendido la necesidad de otorgar de forma progresiva más licencias atendiendo no solo al número de habitantes censados, como refleja la Ley, sino teniendo en cuenta también el promedio entre residentes, turistas y visitantes que alcanza los 250.000 al mes o que en el día más concurrido del año puede llegar a alcanzar las 365.000 personas, según los datos del informe ‘Análisis de flujos turísticos’ presentado por alcalde Toni Pérez a principios de año.
Asimismo, la concejala ha señalado que esta propuesta surge tras confirmar el edil de Movilidad, Francis Muñoz, tras las preguntas del grupo socialista, que no existe en su departamento ningún informe sobre la situación actual del taxi en Benidorm. “Nos había llegado información sobre que había un supuesto informe en el que se indicaba la necesidad de incrementar considerablemente el número de licencias en la ciudad, pero ahora parece que no hay nada hecho. Nos resultaba extraño y contradictorio que Movilidad dispusiera de este documento y que hace unos meses el concejal del área cerrase la puerta totalmente a la posibilidad de otorgar nuevas licencias como así planteamos nosotros y una asociación del taxi”, ha indicado.
Con todo, Escoda ha reclamado al alcalde Toni Pérez que atienda las peticiones del grupo socialista y que a la mayor brevedad posible se pueda realizar el estudio planteado. “Esperamos que entre tanta foto, procesiones y fiestas por la provincia tenga un hueco para ocuparse de los problemas de su ciudad y de escuchar las propuestas de la oposición”, ha sentenciado la portavoz.
Respuesta del PP
Tras la nota de prensa, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Benidorm ha recalcado que “la ley 13/2017, reguladora del sector del taxi, en la Comunidad Valenciana aprobada por el gobierno del Botánic es la que no permite a la ciudad ampliar el número de licencias de taxi que tiene actualmente”. Sobre las declaraciones del grupo de la oposición, el popular ha manifestado que “parece que quiera que nos saltemos la ley que sus compañeros de partido aprobaron y que, una vez más, volvió a olvidarse de Benidorm, de su singularidad y sus necesidades como ciudad turística”.
Así, el edil ha explicado que esa normativa, todavía vigente, solo tiene en cuenta la población empadronada a la hora de fijar las ratios de licencias, por lo que “las ciudades turísticas, en caso de necesitarlo, no pueden hacer valer su población flotante”. Actualmente, y como ya expuso el edil el pasado mes de marzo, Benidorm “triplica la ratio de licencias de taxi que indica la ley que regula el sector”, que otorga una licencia por cada mil habitantes.
“En el caso de Benidorm, nuestra población es de 74.600 habitantes aproximadamente, por lo que nos corresponden 74 licencias. Sin embargo, el número actual de licencias en la ciudad asciende a 232, es decir que triplicamos la cifra que nos correspondería”.
No obstante, “sabemos cuál es la realidad de nuestra ciudad y por eso el Ayuntamiento ha mantenido diferentes reuniones con el director general de Transportes y Logística para buscar posibles soluciones, ya que esta nueva administración autonómica es mucho más sensible a las necesidades de Benidorm y la realidad de su movilidad”. “Entre todos –ha agregado- estamos buscando soluciones para que el servicio sea cada vez mejor”.
Muñoz ha trasladado que “desde el departamento de Movilidad se inspecciona y se realiza un seguimiento constante del servicio y se está en contacto directo y permanente con el sector para tratar de optimizar al máximo el servicio, teniendo en cuenta los momentos punta y valle que se dan no solo en las diferentes temporadas del año, sino incluso en un mismo día”. Entre las medidas adoptadas en los últimos meses, están la implantación del turno libre de servicio para tener en la calle 200 taxis en cualquier momento del día; y el refuerzo de las paradas con mayor demanda.
Por último, se ha mostrado sorprendido por el cambio de criterio del PSOE local, que en los años en los que la propia Cristina Escoda tenía responsabilidades de gobierno aprobó un reglamento que “limitaba el otorgamiento de nuevas licencias mientras la población no superase las 78.750 personas”, cifra que todavía no hemos alcanzado. “Escoda quiere que nos saltemos la ley e incluso su propio reglamento”, ha recalcado.