LA NUCÍA. El grupo municipal Alternativa x La Nucía ha presentado en el pleno del ayuntamiento una moción para hacer frente a "la grave situación de vivienda en el municipio". En un comunicado, el grupo municipal ha explicado que los precios de compra han pasado de 1.406 €/m² en 2011 a más de 2.000 €/m² en 2025, y el alquiler se ha encarecido un 53% en tres años, superando los 1.000 euros mensuales de media, mientras sólo el 11% de las viviendas son de alquiler habitual y casi la mitad, según datos del portal Idealista relatados por la formación este viernes.
La moción pide hacer un estudio de la situación en el municipio, para poder después realizar las acciones pertinentes. Algunas de ellas serían: utilizar la fiscalidad y el urbanismo municipal para garantizar el derecho a la vivienda, como bonificaciones de IBI para alquiler asequible y recargo en casas vacías; reserva de suelo público para vivienda protegida, asequible o cooperativa; programas de rehabilitación con fondos europeos y Generalitat; y la suspensión temporal de licencias turísticas mientras se tramita la declaración de La Nucía como zona tensionada.
También reclama que el Plan Vive se aplique con plazos y proyectos concretos, y "que el convenio con el fondo buitre Promontoria Coliseum -que ha cedido 12 adosados al ayuntamiento- sea público y con garantías de accesibilidad real".
La portavoz de Alternativa, Marta Gómez, ha señalado que "las personas jóvenes no pueden emanciparse y muchas familias se ven expulsadas del pueblo. Hay que poner la vida por encima del negocio, y hacerlo con todas las herramientas que disponga el Ayuntamiento. La situación es urgente y no puede que las familias nucieras no puedan acceder a una vivienda en su propio".
Por su parte, el coportavoz, Pep Pastor, ha remarcado que "las 12 viviendas que han anunciado son positivas pero insuficientes, y no podemos normalizar la colaboración con un fondo buitre. El Ayuntamiento tiene competencias y debe actuar con valentía. Nos alegra saber que el ayuntamiento prepara dos promociones de VPO en el municipio, estaremos atentas y vigilantes para su puesta en marcha, para que sean una realidad lo antes posible”.
Además, Alternativa x La Nucía ha denunciado que las promociones de obra nueva en el PAI de la Serreta y otras zonas "no incluyen suficiente vivienda protegida, sino mayoritariamente chalés y adosados de precios elevados, inasumibles para la mayoría de la ciudadanía", recoge el comunicado. "Sin una reserva real de suelo suficiente para vivienda protegida, las familias están condenadas a emigrar a otras localidades más asequibles y La Nucía queda relegada a ser un mercado de lujo y segundas residencias para extranjeros", han señalado desde el grupo.
Por último, la propuesta ha sido rechazada con los votos en contra del Grupo Popular y la concejala no adscrita (ex Vox) y los votos a favor de los grupos Alternativa x la Nucía y Socialista. "En el posicionamiento de voto, el alcalde ha argumentado el voto en contra basándose únicamente en las promociones de VPO que están preparando en el municipio, sin plantearse ninguna de las propuestas de la moción para recuperar viviendas cerradas y en desuso en el municipio, como sí han hecho otros municipios de todo el estado de todos los signos políticos", han dicho desde la formación de izquierdas.