marinabaixa

El plan 'Médico Residencial' de Benidorm resurge: Sareb y TM Grupo Inmobiliario tiran del carro

Los dueños del suelo se constituyen en Agrupación de Interés Urbanístico para desbloquear el desarrollo de este plan parcial que contempla viviendas unifamiliares y servicios sanitarios privados

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. El interés que despierta Benidorm en la promoción inmobiliaria es indudable, y la zona "interior" del municipio no iba a ser menos. El Plan Parcial 4/1 Ciudad Médico Residencial retoma sus pasos después del bloqueo sufrido hace más de una década y antes de que pudiera poner la primera piedra. El Ayuntamiento ha admitido a trámite la solicitud de los propietarios para iniciar el procedimiento de programación del sector. Lo hará mediante la gestión urbanística indirecta a través de la mayoría de los titulares, entre los que se encuentran nombres conocidos: Sareb y TM Grupo Inmobiliario.

Para ello, ambos se han constituido en una Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) donde están representados el 60,43% de la superficie total del sector. La presidencia la ostenta Sareb mientras que la vicepresidencia recae en la promotora de Torrevieja. Esta vuelve a poner sus ojos en la localidad turística con la compra de suelo en esta zona por desarrollar después de una gran inversión en el área de Poniente, y en la que siguen inmersos. Aunque la mayoría de suelo pertenece a Sareb, ya que TM cuenta con el 9% del suelo total y de momento siguen estudiando cuál será su objetivo en este sector.

El plan urbanístico se ubica cerca del término municipal de Finestrat y junto a la planta de transferencia de Benidorm. Contempla 522.145 metros cuadrados y una superficie edificable total de 233.365 metros cuadrados. Se concibió como una zona de viviendas unifamiliares y con una gran parcela asistencial privada. Es más, la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, señala a Plaza que la construcción de chalés está condicionada a que previamente se desarrolle la gran parcela de uso sanitario. 

Tras la aprobación de la iniciación del programa este lunes por la Junta de Gobierno Local, ahora los propietarios tendrán que completar el  Programa de Actuación Integrada (PAI) presentando el proyecto de urbanización adecuado a la situación actual, para lo cual, cuentan con un plazo de tres meses. Hay que tener en cuenta que hay trabajo previo realizado que se mantiene, como es la reparcelación del sector. 

Historia del suelo

El PAI se propuso en mayo de 2000 de la mano de la marcantil Residencial Siglo XXI SL, a quien le fue concedida la condición de agente urbanizador en diciembre de ese año de manera provisional. Fue en 2003 cuando se firmó el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y la empresa, llegando la aprobación del proyecto de urbanización en noviembre de 2004. Sin embargo, este buen ritmo se paró en marzo de 2009, cuando la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) denegó la autorización de las obras de paso sobre el barranco de Lliriet, muros de distinta naturaleza en zona de policía de dicho cauce público y vertidos de pluviales.

Como consecuencia, el urbanizador interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que se desestimó. Ante lo cual, recurrió en apelación, pero terminó desistiendo. La estocada final llegó en 2016, cuando la mercantil entra en concurso de acreedores voluntario y el pleno acuerda incoar el procedimiento para la resolución del convenio urbanístico.

Casi una década después, el proyecto urbanístico parece volver a resurgir de la mano de los propietarios, donde Sareb y TM Grupo Inmobiliario son los grandes propietarios que buscan darle uso a este suelo diseñado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1990.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo