marinabaixa

El nuevo pliego de la basura en Benidorm pasa de 15 a 10 años y saldrá por 250 millones de euros

El Ayuntamiento de Benidorm ya tiene nuevos pliegos después de que los anteriores fueran anulados por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Baja el periodo de ejecución, pero sube el precio a pagar por cada año

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ya tiene nuevos pliegos de condiciones del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos. El gobierno del PP, con mayoría absoluta, llevará al próximo pleno del 19 de diciembre la moción para su aprobación y su posterior salida a licitación. El servicio actual lleva desde 2018 caducado, con prórrogas anuales y después de un primer intento fallido, el Consistorio volvió a redactarlo para incluir los requerimientos que le llevaron a su suspensión.

Según ha avanzado el Consistorio, el expediente de licitación está completo y con todos los informes técnicos favorables. Así, la nueva propuesta del concejal de Limpieza Viaria, Luis Navarro, incorpora "las directrices" dictadas en 2024 por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) tras un recurso del PSOE local basado en las manifestaciones del departamento de Intervención. Además, durante el periodo de exposición pública no se han recibido alegaciones a la actualización de la estructura de costes del servicio.

Los datos que han trascendido hasta ahora es el plazo y el precio. Saldrá por un periodo de 10 años más uno de transición, en lugar de 15 años más uno que se propuso en el anterior. Este fue uno de los asuntos que provocaron la resolución negativa del Tribunal, que mostró el "cambio de criterio" porque la consulta preliminar al mercado concluyó que las empresas veían suficiente 10 años para la amortización de la maquinaria. Así, consideró que la motivación dada era insuficiente.

En cuanto al presupuesto, frente a los 328 millones de euros del total del pliego anulado, ahora se estima en 240,9 millones de euros, a los que se añaden los algo más de 8,7 millones de euros de la construcción de la base logística, para la cual las empresas licitadoras deberán presentar un anteproyecto de obra. En el anterior, el coste de estas instalaciones se amortizaban durante el periododo de ejecución del contrato.

Como ya adelantara Plaza, la base logística se instalará en una parcela de 20.000 metros cuadrados cedida para este fin por la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital de la Generalitat Valenciana dentro del ámbito del PEDUI de Terra Mítica. Precisamente, la inexistencia de esta base fue uno de los argumentos del Tribunal para su anulación. En este sentido, se apuntaba a la indefinición en los pliegos de la prestación consistente en la construcción de esta base, considerando que no se justificaba que el proyecto tuviera que ser presentado por la empresa y hacía hincapié en que el Consistorio no disponía de los terrenos en cuestión.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo