marinabaixa

El nuevo Depósito General de Agua de La Nucía costará 1,3 millones de euros

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

LA NUCÍA. Las obras del nuevo Depósito de la Red de Agua Potable de La Nucía avanzan y esta semana ha comenzado la cimentación y estructura, con la zapata de esta infraestructura hidráulica que ha necesitado 800 m3 de hormigón. Este depósito tendrá una capacidad de 7.000 m3 y supone una inversión de 1,3 millones de euros. Estará finalizado en el mes de mayo de 2026 y está situado en el tossal de Rotes muy cerca del actual depósito general del “Tossal” y del Instituto.

Estas obras además del nuevo depósito de agua potable incluyen la renovación de la red de tuberías de toma de captación de agua potable del Consorcio, tras pasar por la planta Potabilizadora de La Nucía. El pasado sábado en un solo día se realizó la “losa” de esta infraestructura hidráulica, obras que fueron visitadas por Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y los concejales Sergio Villalba y Miguel Ángel Ivorra.

El objeto de la construcción de este nuevo depósito es mejorar la red de abastecimiento de agua potable del municipio, ya que anterior depósito general de agua data de 1983, así como las tuberías de conexión. El objetivo final de este nuevo depósito es garantizar el correcto suministro de agua a la red actual y estar preparado para futuros crecimientos.

“Depósito estratégico”

“El crecimiento de La Nucía debe ir en paralelo al crecimiento de infraestructuras para prestar el mejor servicio, en este caso del suministro de agua potable a nuestros vecinos y vecinas, todo debe ir planificado. Por ello podíamos decir que este depósito es estratégico para este crecimiento ya que tiene una capacidad de 7.000 m3 y además tiene dos vasos independientes, lo que permite realizar tareas de limpieza y reparación sin alterar el suministro de agua al municipio. El actual depósito general tiene una capacidad de 6.000 m3, pero data de 1983 y es necesario actualizarlo, además sólo tenía un vaso y en tareas de mantenimiento teníamos que cortar el suministro” destacó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

El primer edil resaltó la envergadura de esta obra de cimentación de la losa del fondo del depósito que tiene una planta de 1.300 m2. “Se ha tenido que realizar todo en un día, para que no hubiera problemas en las juntas, vertiendo 800 m3 de hormigón, para lo cual se han necesitado 90 camiones que abastecían las bombas durante todo el día. Una obra pública coordinada y espectacular” comentó Cano. Ahora continuará la obra con la cimentación de las paredes del depósito que tendrán una altura de 5,3 metros.

Nuevo depósito

El nuevo depósito de Agua de La Nucía es rectangular de hormigón armado y constará de 2 vasos independientes de 3.500 m3 cada uno, con lo que tendrá una capacidad total del depósito es de 7.000 m3. Estas obras también han incluido la renovación de las tuberías (400 mm) de suministro de agua a los dos depósitos desde la Planta Potabilizadora; se instalarán un total de 1,6 km. de nuevas tuberías. 

El nuevo depósito se está construyendo en el Tossal de Rotes, muy cerca del Depósito General del “Tossal” y también del Instituto de La Nucía. El acceso al nuevo depósito se hace desde la rotonda del Polígono Industrial, por el mismo camino que al actual depósito general, que será totalmente renovado. El llenado del nuevo depósito se realizará mediante una impulsión que parte de la Planta Potabilizadora de La Nucía (ETAP), si bien se podrá llenar también desde el depósito existente del “Tossal”, mediante un bypass entre depósitos. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo