marinabaixa

La Nucía inicia un nuevo sondeo en el pozo de Rotes que quedó inutilizable en verano después de 42 años

La instalación colapsó y quedó cegado su sondeo, dejando sin agua de riego a comunidades en plena sequía

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

LA NUCÍA. Nueva vida para el Pou de Rotes de La Nucía. La Conselleria Agricultura ha dado comienzo a las obras de un nuevo sondeo para reactivarlo después de que este verano quedará inutilizada tras 42 años de historia. Se espera que las obras se puedan alargar durante los próximos dos meses, por lo que podría estar a disposición de los usuarios a partir de 2026.

Los trabajos de prosprección han comenzado esta semana, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado este viernes. Una obra que llega después de haber acondicionado la parcela y tras unos trámites que iniciaron en verano después de dejar sin agua a los regantes en plena sequía. Este pozo es clave en el regadío de la huerta y para el suministro de agua potable a la población. Fue en junio cuando colapsó y quedó cegado el sondeo. Como consecuencia, el Consistorio en colaboración con las comunidades de regantes buscaron una solución: realizar un nuevo sondeo, junto al actual.

Las obras están siendo realizadas por la Dirección General del Agua de la Consellería de Agricultura de la Generalitat Valenciana. El secretario de la Comunidad de Regantes, José Manuel Devesa, el concejal de Servicios Técnicos, Pepe Cano, y el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, han visitado esta semana el inicio de las obras del nuevo sondeo del Pozo de Rotes.

Para Devesa, el nuevo sondeo es "indispensable y básico para el riego de las cuatro comunidades de regantes y el abastecimiento de agua potable". Así, aseguró que sin él, es "imposible llevar las tandas de riego con normalidad" y añadió: "Con la rotura del pozo de Rotes, este verano lo hemos pasado realmente mal, las cosechas de aguacates se han perdido, las de cítricos y nísperos se han mermado considerablemente, estamos en una situación límite. Es fundamental este nuevo sondeo del pozo para el riego, por eso necesitamos que cuanto antes entre en funcionamiento para dar suministro de agua para el riego de la huerta de La Nucía".

Por su parte, el primer edil explicó que cuando colapsó, se intentó reparar, pero "se vio que era imposible". Con el comienzo de las obras, el popular espera que para comienzos de 2026 pueda entrar en funcionamiento y suministrará agua a la Comunidad de Regantes y los vecinos de La Nucía. "Esta perforación va a llegar a 100 metros de profundidad, totalmente vertical. Una vez finalizada se colocará una tubería de fundición y el motor y de esta forma podremos extraer el agua tan necesaria para la huerta nuciera y el consumo humano", comentó Bernabé Cano.

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo