BENIDORM. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha querido hacer este miércoles un balance de los seis primeros meses que lleva el Centro Social de Mediación Municipal abierto en su nueva ubicación en el barrio de Els Tolls. Y después de medio año en uso, han registrado 33 solicitudes de mediación de distinta índole pero con el mismo fin, resolver conflictos para evitar tener que acudir a la vía judicial. Desde entonces, los asesores jurídicos del mismo han logrado resolver un total de ocho mediaciones, de las cuales la mitad se saldaron favorablemente.
El edificio está ubicado en la calle Portugal y en él se han invertido 1.914.770 euros, cofinanciados por Ayuntamiento y Fondos FEDER. Después de un tiempo en el que su puesta en marcha se puso en cuestión por los retrasos, su apertura no se ha hecho a bombo y platillo como se solían vivir hace años donde cualquier ocasión era buena para celebrar inauguraciones en España. Esta era la primera ocasión en la que se hacía una visita oficial con los medios de comunicación, y en ella también ha participado la concejal de Bienestar Social, Ángela Zaragozí.
El servicio de mediación lo ofrece el Consistorio de manera gratuita como ocurría desde su puesta en funcionamiento en el centro social ‘José Llorca Linares’. Al mismo hay adscritos tres asesores jurídicos del área de Bienestar Social que conjugan estas labores con otros asuntos de la Concejalía. Las derivaciones a mediación se pueden realizar a través del propio servicio Mediaprop o bien desde el servicio jurídico de la concejalía cuando se detectan casos susceptibles de poder resolverse por esta vía.
Balance
El centro abrió sus puertas el 13 de marzo, y en estos seis meses se han recibido 33 solicitudes de mediación, cuatro de ellas este mismo mes de septiembre. Hasta la fecha se han realizado ocho mediaciones, de las cuales cuatro se han resuelto con acuerdo y cuatro sin acuerdo. A su vez, hay otros ocho casos en los que no se ha aceptado la mediación por alguna de las partes en conflicto, que han de aceptar esta mediación de manera voluntaria. Asimismo, alguna de las partes no han contestado a la propuesta de mediación en dos ocasiones; hay un caso de desestimiento por parte de uno de los solicitantes; otro no es mediable por tratarse de un asunto de ámbito penal que no puede ser objeto de mediación; y once en trámite.
Los asuntos objeto de mediación más habituales han sido los relacionados con medidas paternofiliales, arrendamientos, conflictos en comunidad de propietario o por obras. El popular además destacó la privacidad que se presta con este espacio para que los ciudadanos tengan garantías de tratar estos asuntos en la intimidad.
Tras el recorrido, Pérez ha manifestado que este centro representa "un servicio que decidimos en su día ubicar en un emplazamiento donde la presencia de servicios públicos municipales estimábamos que era necesaria" y se enmarcó dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI).
Además del servicio de mediación Mediaprop, también funciona como centro social para los residentes en la zona de Els Tolls-Salt de l’Aigüa, que antes tenían que desplazarse hasta el José Llorca Linares, tal y como ha informado el primer edil. "Ahora tienen una atención más cercana y de proximidad, sabiendo que esos servicios al final son para familias, para personas en muchos casos en situación de vulnerabilidad bien por cuestiones socioeconómicas o bien, por ejemplo, por edad, capacidades, etcétera, y que ahora encuentran aquí una Administración cercana y que, además, ha venido a dinamizar el barrio", ha agregado.
El alcade se mostrado feliz por hacer realidad este proyecto de la Edusi y recordó la labor de la anterior edil de Bienestar Social, Ángela Llorca, manifestando que "que en su momento tuvo la capacidad también de tener muy claros los conceptos, de abordar este gran proyecto que ahora con otra Ángela, con Ángela Zaragozí, hemos puesto en marcha y que está liderando magníficamente bien".
Concentración de servicios
Ahora, en un nuevo edificio con varias salas y despachos, el Ayuntamiento aúna más servicios, ya que funciona como un centro social y cuenta con un equipo base propio, acogiendo además los programas específicos para el colectivo LGBTIQ+ y de atención al pueblo gitano. Se trata del segundo equipo base que había en el José Llorca Linares y que ahora atiende a la población de Els Tolls y su área de influencia desde el propio barrio, con una dotación de personal que está formada por dos trabajadoras sociales, un psicólogo, un técnico Integración Social, un educador, un agente de Igualdad para los programas específicos LGTBIQ+ y pueblo gitano, dos administrativos y un conserje.