BENIDORM. La concesión de la zona azul sigue contra viento y marea en Benidorm. El Ayuntamiento mantiene el servicio de la ORA con la empresa a la que en su día planeó resolver el contrato antes de tiempo. El acuerdo entre ambas partes finalizaba en mayo, sin embargo, sigue prestando el servicio desde entonces y hasta que haya nuevo adjudicatario. El Consistorio no ha llegado a tiempo para aprobar unos pliegos que siguen ultimando para sacar a licitación, y cuya publicación sigue aún sin fecha.
La concesión del estacionamiento regulado y la grúa en Benidorm ya comenzó con polémica desde su adjudicación, con PSOE y Liberales en el gobierno, y con el PP en la oposición. Por aquellos años, los populares se manifestaron en contra por las condiciones pactadas y abogaban por municiplalizar el servicio, tal y como expresó durante los debates plenarios de hace una déacada, Toni Pérez, ahora alcalde de Benidorm y en aquellos tiempos portavoz del grupo municipal del PP en la oposición. Con todo, el contrato se firmó con la concesionaria formada por una Unión Temporal de Empresas (UTE) creada por Sice y Auplasa.
Un acuerdo que llegó semanas antes de las elecciones municipales de 2015 que dio un cambio de gobierno con la victoria del PP, por lo que la ejecución del contrato la ha gestionado desde el principio y hasta el final de su vigencia, el gobierno de Pérez (en la primera legislatura en coalición con Ciudadanos por Benidorm). Desde entonces, el Consistorio ha planeado algunos cambios en el estacionamiento regulado de la ciudad. Destacando sobre el resto el mapa de colores que distingue el uso de las plazas en blanco, azul, verde, naranja y rojo. Todo ello dependiendo de quién lo puede usar y por qué importe. Si bien es cierto que hasta ahora, no se han llegado a implantar del todo.
Pero lo que parecía marcar un antes y un después del contrato fue el cobro de una comisión en los parquímetros online. Una cuantía que el Ayuntamietno defendía que tendría que haberse aprobado por la administración local, y que terminó con el pleno de Benidorm acordando la resolución del contrato enumerando seis incumplimientos más atribuidos a la empresa. Todo ello acompañado por el dictamen del Consell Jurídic Consultiu que valaba esta decisión. Sin embargo, seis meses después (junio de 2024), la resolución fue anulada alegando que la concesionaria había acudido a los tribunales con un recurso contencioso-administrativo.
En mayo de este año se dio por finalizado el plazo de ejecución del contrato, tal y como informa a Plaza el edil de Movilidad, Francis Muñoz. No obstante, la concesionaria está obligada a seguir prestando el servicio hasta que comience la nueva empresa, algo que no se espera inmediatamente. El Ayuntamiento sigue redactando los pliegos que regirán el nuevo contrato. Después de su aprobación, tendrán que salir a licitación y proceder a su adjudicación, por lo que puede llevar meses. De momento, el gobierno local no cuenta con una fecha determinada para salir a concurso público: "Ojalá que cuanto antes", dijo el concejal del área, quien ya alertó a principios de año que aunque se pueda alargar en el tiempo, tienen que seguir los pasos legales de la Administración.