BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha dado un viraje en cuanto al servicio municipal del alquiler de bicis. En el último Consejo de Movilidad, celebrado este jueves, anunciaron que descarta destinar una subvención para su financiación y la dirigirán a la creación de nuevos aparcamientos inteligentes de bicicletas. Por lo tanto, de momento no volverá este servicio que en su día llegaron a prestar y que sí está integrado en varias de las grandes ciudades.
El Consistorio cuenta con una subvención de fondos europeos para su proyecto 'Benidorm Visión 360' en el que estaba integrada la opción de retomar el préstamo municipal de bicis. Un proyecto que además sirve para fomentar aún más el uso de los carriles que recorren la ciudad de una forma sostenible. Sin embargo, el gobierno local ha optado por descartarlo, al menos, financiándolo con esta subvención.
Según se trasladó tras el Consejo de Movilidad, estos 544.239 euros se destinarán a la implantación de más aparcamientos para estos vehículos. Así, recuerdan que los fondos europeos tenían dos posibilidades, el alquiler o los parkings, y finalmente, se han decantado por lo segundo.
Para tomar esta decisión, cuentan con informes técnicos que determinan que el servicio sería "muy deficitario para las arcas municipales", según trasladan en un comunicado. A lo que añaden el "importante aumento" del uso de bicicletas privadas. En este punto, el alcalde, Toni Pérez, ha detallado que enfocar el servicio únicamente hacia los residentes "no solo sería deficitario sino que incumpliría las normas para obtener la subvención, que indican que ha de ser un servicio turístico, lo cual a su vez nos llevaría a entrar en competencia con las empresas privadas".
Es por ello que se ha optado por la creación de más aparcamientos inteligentes, “que están dando un magnífico resultado porque son muchas personas que acuden a la movilidad ciclista por la seguridad que les ofrece la ciudad y este tipo de aparcamientos” ha afirmado el alcalde. De hecho, el Ayuntamiento solicitará en breve la modificación del proyecto para poder contar con más aparcamientos de este tipo para las bicicletas, que estarán operativos antes de junio de 2026. Preguntado por este cambio, el edil de Movilidad, Francis Muñoz, explicó que seguirán la evolución del servicio en otros aspectos.
El Consistorio ya había avanzado en la redacción del pliego del nuevo servicio, en el que se preveía la disposición de 150 bicicletas con pedaleo asistido (eléctricas), una veintena de estaciones de préstamo y que el acceso se realizara mediante una ‘app’, tal y como informaron en enero. En aquel entonces, ya especificaban que estaría orientado "más" a los residentes, ofertando descuentos para ellos, y acalaraban que no se iba a convertir en competencia para "otras empresas".
Como se recordará, Benidorm ya contó con este tipo de servicio que hacía más accesible a los ciudadanos el uso de este transporte. Se incluyó dentro del contrato de mobiliario urbano que caducó en 2018. Dos años más tarde, el Ayuntamiento optó por sacarlo en solitario por ocho años, pero quedó desierto. Desde entonces, el gobierno local del PP siempre ha mostrado públicamente su intención de rescatar este servicio, aunque de momento, sin encontrar la vía que lo posibilite.