marinabaixa

Dos empresas pujan por la mejora de la red de aguas pluviales de la Plaza del Torrejó de Benidorm

La intervención, también en la avenida Virgen del Sufragio, asciende a 244.219,75 euros y cuenta con una subvención de la Diputación de 60.000 euros

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. La Diputación de Alicante ha recibido dos ofertas por el contrato de obra de la red de pluviales en la Plaza del Torrejó y la avenida Virgen del Sufragio de Benidorm. Unos trabajos anunciados hace casi un año y cuyo presupuesto asciende a 244.219,75 euros. Entre otras mejoras, el proyecto busca minimizar los malos olores de la zona ocasionados por los problemas del colector.

Una vez sacado a licitación el contrato en mayo, dos han sido las empresas que se han presentado para ejecutar esta obra. Se trata de Construcciones Porticada y Nerco Infraestructuras, tal y como consta en la última acta de valoración de ofertas. A su vez, se eliminó la propuesta de José Savall Ronda SA por contener el sobre económico antes de lo estipulado. Una vez adjudicada, la obra tiene un plazo de ejecución de dos meses.

El objeto de los trabajos es la renovación de las infraestructuras bajo suelo así como mejorar el entorno y la escena urbana en superficie atendiendo a la accesibilidad universal y movilidad. Hay que tener en cuenta que esta zona en la que se centra la actuación es una de las más transitadas del municipio, tanto por vecinos como por turistas y distribuidores en carga y descarga. Así, en su momento, el edil de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, explicó que se desarrollará en fases para evitar molestias. 

En concreto, la renovación de la red de pluviales se concentra en el entronque entre la Plaza del Torrejó, la avenida Virgen del Sufragio, la calle Purísima Concepción y un tramo de Dr. Pérez Martorell. Los trabajos en Virgen del Sufragio y la Plaza del Torrejó contemplan la sustitución de 135 metros de colector, distribuidos en dos tramos. El primero de ellos, de 50 metros, localizado en la plaza del Torrejó y el segundo, de 85 metros de longitud, en la avenida Virgen del Sufragio.

Además de lo mencionado, también se espera mejorar el tratamiento de las aguas pluviales ya que en este área los colectores tienen poca pendiente y problemas de evacuación, que entre otros asuntos, ocasiona los malos olores que aquejan los vecinos, según reseña el proyecto redactado en marzo de 2023.

Para su ejecución, el Ayuntamiento de Benidorm tiene una subvención concedida por el ente provincial que preside el también alcalde de Benidorm, Toni Pérez. La ayuda asciende a 60.000 euros al amparo de la convocatoria para la concesión en el ejercicio de 2023 de “Subvenciones a favor de entidades locales destinadas a la realización y mejora de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento”. Esta se aprobó en abril de 2024 y no se llegó a dar el visto bueno por la Junta de Gobierno Local (JGL) hasta agosto por estar condicionado a la autorización del Servicio Provincial de Costas puesto que la misma afectaba al Dominio Público Marítimo Terrestre, que llegó en julio. Esta apuntaba a que supondría "una mejora de los servicios de la zona sin aumentar la ocupación o desnaturalización del Dominio Público Marítimo Terrestre al estar ya totalmente urbanizado”. De hecho, Costas solo ponía como condición que los trabajos se ejecuten “con la mínima afección posible al entorno y siempre que las actuaciones a realizar se limiten a las establecidas en la documentación presentada”.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo