marinabaixa

Benidorm resuelve las alegaciones sobre los suelos de Serra Gelada, Sierra Cortina y l'Illa

El Ayuntamiento de Benidorm aprueba de manera provisional la evaluación ambiental y la remite a Conselleria para su acuerdo definitivo

  • Serra Gelada en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. Un nuevo paso para dar por terminado uno de los capítulos más largos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benidorm. El pleno ha aprobado este lunes en su sesión ordinaria la versión inicial de la evaluación ambiental de tres áreas del municipio: Serra Gelada, Sierra Cortina y la isla. Lo hace manera provisional, puesto que será la Conselleria de Medio Ambiente la que lo haga de manera definitiva, abriendo la puerta a su tramitación urbanística. 

Ya lo avanzaba la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, al inicio de su intervención: el punto se remonta al 26 de noviembre de 1990, con la aprobación del Plan General. Un documento que, en lo que respecta a estas tres zonas, se dejaron en suspenso porque Conselleria entendía que se tenía que someter a una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por su valor paisajístico. Así, se referían en concrerto a la cota superior a los 400 metros en Sierra Cortina, a los 75 metros en Serra Gelada y la isla al completo. No fue hasta marzo de 2012 cuando el director general de Urbanismo aprobó y notificó la DIA, en la que se desclasificaban suelos urbanos y urbanizables, pasándolos a suelo no urbanizable de especial protección y se acordaba la normativa a aplicar.

En abril de 2015 se sometió a información pública. Y tras esto, daban por iniciados los plazos para comenzar con la tramitación urbanística. No obstante, Caselles aseguró que fueron sorprendidos por unas sentencias del Tribunal Supremo que afectaba a San Miguel de Salinas y que se extrapolaba al caso de Benidorm. Así, se establecía que la DIA no se podía considerar como una evaluación ambiental estratégica para estos terrenos y se tenía que tramitar a través de una Evaluación Ambiental Estratégica Territorial de Planes y Programas (EAE). Una vez iniciado por el Consistorio, Conselleria rectificó lo solicitado al principio, y cambiaron de un procedimiento simplificado a uno ordinario. 

Es entonces cuando la asesoría externa del Ayuntamiento inicia su redacción y presenta en 2019 la versión preliminar del documento inicial estratégico, remitiéndose a Conselleria, cuyo servicio territorial emitió informe favorable. Desde entonces, la administración local ha solicitado dos prórrogas por elevado número de informes sectoriales que se requieren, siendo que la última vence en octubre de este año, según fue relatando Caselles.

Como ya informara Plaza, en mayo de este año se sometió a información pública el documento de alcance de la evaluación ambiental y territorial estratégica de levantamiento de la suspensión de licencias en estas tres áreas. Durante este tiempo, se han recibido siete alegaciones, entre ellas, la de un particular que pedía que se retrasara su aprobación hasta que estuviera finalizado el catálogo de bienes, sobre todo por la zona del PP 5.1. Sin embargo, la edil aseguró que esta parte ya estaba protegida por la Red Natura 2000 y por normativa local. Además, solicitaba que se tuviera en cuenta la continuidad de la tipología edificatoria, mientras que el Consistorio la ha rechazado bajo el pretexto de que esta ya está recogida en el documento como baja densidad.

Con todo, el acuerdo plenario resuelve todas las alegaciones, aprueba provisionalmente la Versión Inicial del Plan y Estudio Ambiental y Territorial Estratégico del Expediente de Evaluación Ambiental del documento del levantamiento de la suspensión de la vigencia del Plan General Municipal del Plan de Ordenación Urbana de 1990. Lo que se constituye como la modificación puntual número 24 del PGOU. Además, se remite a Conselleria la evaluación, ya que son los competentes para su aprobación definitiva.

  • -

Como se decía, la moción fue aprobada por el PP y PSOE. El portavoz adjunto de los socialistas, Sergi Castillo, manifestó su voto a favor al tratarse de una propuesta técnica: "Todo lo que sea por avanzar, estamos a favor", dijo reseñando "el retraso de 35 años". Por su parte, el portavoz de Vox, José Miguel San Martín, se abstuvo como ya hizo anteriormente por considerar que no había participado en el procedimiento durante todos estos años.

Regulación

A modo de resumen, la isla queda totalmente protegida como así lo ampara también el Parque Natural de Serra Gelada, quedando totalmente excluida de cualquier tipo de ordenación. Por su parte, Sierra Cortina no llega a una tercera parte de lo que se estableció en el PGOU, según indicó la edil, quien detalló que afecta al Plan Parcial 5/1 Golf Lliriets, que incluso se llegó a presentar en sede municipal y autonómica, al tiempo que se quedaba suspendido el planeamiento, por lo que no se pudo aprobar. Ahora se queda reducido a la parte sur del PP, que es el anexo al PP 4/1 Ciudad Médico Residencial. Por último, Serra Gelada se ha visto "constreñido a una mínima bolsa de suelo" en el PAU2, el suelo que se "salva" está ubicado entre Aqualandia y Ciudad Patricia.

Lo que ahora tramita el Consistorio es la fase ambiental, previa a la urbanística, por lo que después de estos trámites, tendrá que aprobarse la programación y toda la documentación de estos sectores pendientes de desarrollar.

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo