BENIDORM. Las obras de mejora del aparcamiento disuasorio de la avenida Beniardá están cumpliendo los plazos previstos y su entrada en funcionamiento se prevé para antes de finalizar el mes de junio. Así lo han constatado esta mañana el alcalde Toni Pérez, los concejales de Participación Ciudadana y Espacio Público, Ana Pellicer y Francis Muñoz y vecinos de la zona, que han realizado una visita a la obra, enmarcada en la campaña ‘A pie de calle’, para conocer detalles del futuro aparcamiento y la marcha de los trabajos.
El proyecto denominado ‘Sistema urbano de drenaje sostenible para la implantación del aparcamiento disuasorio en la parcela municipal del Moralet’ supone en definitiva una mejora y acondicionamiento del parking que ya existía en la avenida y se incluye en el Plan de Sostenibilidad Turística, Actuación 13 ‘Benidorm Visión 360’. El proyecto está financiado al 100% con fondos europeos Next GeneratioEU, asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos y cuenta con un presupuesto de 1.548.717,93 euros.
El proyecto fue adjudicado a la empresa MOA y los trabajos se están ejecutando sobre una extensión aproximada de 17.244 metros cuadrados y una superficie destinada a aparcamiento de 15.018 metros cuadrados. El proyecto, que prevé 360 plazas perfectamente urbanizadas, pintadas e iluminadas, contempla la instalación de una red de recogida de aguas pluviales que lleva aparejada la colocación de una malla drenante de forma que lo que no pueda absorber el terreno irá a unos tubos que se están instalando y que estarán conectados a una red de drenaje principal que evacuará el agua al barranco.
Asimismo, se está implementando la infraestructura necesaria en lo que será el subsuelo del aparcamiento para dotar al mismo en un futuro de puntos de recarga para vehículos eléctricos. El nuevo parking tendrá igualmente un sendero peatonal periférico para facilitar el acceso a las plazas.
El alcalde Toni Pérez ha destacado que “seguimos invirtiendo en un asunto tan importante para este gobierno local como es la mejora de la oferta de estacionamiento público y gratuito, en este caso con un proyecto para el que conseguimos financiación europea y que va a mejorar enormemente este espacio”.
Ha precisado además que “todo el diseño estará basado en criterios de sostenibilidad”. Un proyecto, ha continuado, que “se enmarca dentro de las estrategias generales de movilidad sostenible que estamos llevando a cabo desde 2015 en Benidorm” y que “fomentará el uso del transporte público y de la bicicleta como medio de transporte interno de la ciudad”.

Lo que se pretende con la actuación es dotar de una organización y control a una parcela utilizada por muchos vehículos de vecinos y visitantes, que actúa como aparcamiento disuasorio y rebaja de forma significativa el número de vehículos que transitan por la ciudad y especialmente en el entorno urbano más próximo. En ese sentido, el proyecto está mejorando parte de la explanada actual mediante la adecuación de las pendientes y la proyección de los citados sistemas de drenaje sostenible para la evacuación de aguas. La intervención conlleva el uso de materiales sostenibles que favorecen la integración ambiental y paisajística del aparcamiento en el entorno próximo del parque de El Moralet.
La pavimentación del terreno contempla viales de circulación, plazas de estacionamiento, zonas verdes, paseo peatonal sobre zonas verdes, área de regeneración paisajística y zona de tránsito peatonal para personas con movilidad reducida. Asimismo, en el proyecto se refleja la instalación de red eléctrica, de alumbrado público y de drenaje sostenible. de riego, mobiliario urbano, un sistema de control de acceso, conteo de vehículos y la implantación de señalética, elementos de protección y balizamiento. El proyecto recoge que la superficie destinada a aparcamiento tendrá una capacidad para cerca de 500 vehículos, con plazas para minusválidos y para vehículos familiares.
La ejecución de los trabajos no ha impedido que los usuarios puedan seguir estacionando sus vehículos, aunque en este caso lo están haciendo en una parcela aledaña con capacidad para medio millar de coches. Esta parcela, por cierto, seguirá estando operativa una vez terminados los trabajos actuales de mejora del aparcamiento.